Actualizado 12/04/2017 19:48

Se suma una nueva enfermera a la huelga de hambre organizada en Chiapas (México)

Enfermeras en huelga
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 12 Abr. (Notimérica) -

   Gabriela Mayanín López Cruz ha sido la última enfermera en unirse a sus compañeras en la huelga de hambre para exigir la restitución de pagos de prestaciones, reinstalación laboral, así como el abastecimiento de medicinas e insumos en los hospitales y clínicas en el estado mexicano de Chiapas.

   La protesta ha sumado una nueva integrante a sus filas y con esto ya son nueve las enfermeras, que desde el pasado 3 de abril, se mantienen en huelga de hambre. Las enfermeras se encuentran ubicadas en las puertas del Hospital Rafael Pascacio Gamboa.

   El pasado lunes, el Gobierno de Chiapas emitió un comunicado para informar que se habían atendido tres de las demandas que exigían las enfermeras: la reinstalación inmediata de trabajadores, el abastecimiento de medicamentos en el Hospital Regional y las correspondientes prestaciones laborales.

   Las enfermeras han reiterado que una nueva compañera se sumará a su protesta cada 48 horas hasta que sus demandas sean solucionadas totalmente. Mediante un comunicado se anunció que representantes del centro de los 'Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas' y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) se han unido al diálogo entre los miembros del Gobierno y los trabajadores.

   María de Jesús Espinoza de los Santos, una de las enfermeras en huelga, afirmaba que las propuestas del Gobierno se han reducido "a puras palabras". En apoyo a las enfermeras varias organizaciones sociales han organizado marchas para apoyarlas.

   Su protesta se mantendrá hasta que las autoridades devuelvan los 700 millones de pesos (alrededor de 37 millones y medio de dólares) faltante a los trabajadores de salud en materia de prestaciones que se les descontaron y que no pagaron a Fovissste, ISR, SAR, entre otros más.