Publicado 22/01/2016 12:05

Superviviente de las desapariciones de Ayotzinapa: "Para nosotros es un crimen de Estado"

Superviviente de Ayotzinapa, Omar García Vasquez
OMAR GARCÍA VASQUEZ

   MÉXICO DF, 22 Ene. (Notimérica) -

   Uno de los compañeros de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Omar García Velásquez, que sobrevivió al ataque, ha relatado su testimonio a 'BBC Mundo' sobre la noche en la que los estudiantes normalistas desaparecieron en la ciudad mexicana de Iguala, en el estado de Guerrero.

   "Mis compañeros habían salido rumbo a Iguala y a las nueve de la noche me llamaron diciendo que la policía los estaba atacando y que había un muerto", relató el joven de 26 años que se encontraba en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa cuando ocurrieron los hechos.

   Los estudiantes habían viajado a Iguala para hacer una ruta en varios autobuses hasta Ciudad de México para participar en una marcha que se celebra cada año para conmemorar una masacre de estudiantes que ocurrió n la capital en 1968, según explicó García Velásquez.

   Ante la llamada de alerta, los estudiantes que estaban en la escuela decidieron organizarse e ir a Iguala para averiguar que estaba ocurriendo con sus compañeros. "Los bajaron a todos, los golpearon y luego los subieron a las patrullas", recordó el joven, que afirma que en ese momento fue cuando perdieron el rastro de los 43 estudiantes.

   "Cuando llegamos a Iguala convocamos a la prensa, para que tomaran nota y fotografías de la escena", y añadió que en ese momento temían que la Policía volviera al lugar para deshacerse de las pruebas.

   García Velásquez reveló que a las doce de la noche fueron atacados y dos de sus compañeros fueron asesinados. "A Julio César Mondragón Fontes se lo llevaron y su cadáver fue encontrado al día siguiente desollado y sin rostro", según relató el chico.

   "Eran las doce de la noche y estaba oscuro. Solo podíamos ver los destellos de las armas que nos estaban disparando. Y lo único que quieres en ese momento es correr", así que el joven estudiante no pudo asegurar quienes fueron los autores e insistió en que hay que esperar los resultados de las investigaciones, "algo que se pueda comprobar con una secuencia de hechos", indicó.

   Hasta ahora, se han realizado dos investigaciones, una por la Procuraduría General de la República y otra, que aún se está llevando a cabo, por expertos independientes. La administración del gobierno sostiene que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados y calcinados en un basurero del municipio de Cocula.

   Sin embargo, los supervivientes de los ataques y los familiares de los desaparecidos han desestimado esta hipótesis. "Hasta hoy no hay indicios de que nuestros compañeros hayan sido asesinados y calcinados, como la PGR menciona", insiste García Velásquez y afirma que "Ayotzinapa demuestra la incapacidad del gobierno mexicano para realizar investigaciones y la facilidad que tiene para armar teatros y telenovelas para el público".

    Además, a pesar de que la noche de las desapariciones no pudo ver a sus atacantes, el joven dijo que el responsable de lo sucedido fue la Policía. "Fue la policía la que actuó esa noche, al mando de autoridades civiles, de autoridades municipales coordinadas con otras fuerzas del orden", explicó tras agregar que ellos saben que muchas instituciones están influenciadas por el narcotráfico, que son las organizaciones que lideran en muchos lugares del país.

   García Velásquez aseguró haberse sentido engañado por las autoridades y que la credibilidad y la confianza en el estado se ha venido abajo. Algunas organizaciones sociales consideran este suceso la mayor mancha del Gobierno de mexicano en materia de derechos humanos. "Por eso, para nosotros es un crimen de lesa humanidad, un crimen de Estado", sentenció.

   Además, el joven superviviente reconoce que lo sucedido en Iguala ya no tiene tanta presencia en los medios y por eso se dedica a dar testimonio para conseguir el apoyo de la gente. "Para nosotros, más importante que estar en los medios es tener gente que nos apoye en todos los lugares", declaró.

   Finalmente, comentó que si este caso de desaparición, que se ha difundido mediáticamente a nivel nacional e internacional, no se resuelve, "es difícil que otros problemas que tienen que ver con derechos humanos en México sean resueltos".