Superviviente de Iguala: "les habla un alumno que se considera muerto"

Actualizado 18/01/2015 18:40:17 CET
Omar García, normalista, Ayotzinapa
Foto: YOUTUBE

MÉXICO DF, 18 Ene. (Notimérica) -

   "Quienes les está hablando es un alumno que de antemano ya se considera muerto", así comienza el testimonio de uno de los estudiantes que sobrevivieron la noche del 26 de septiembre en Iguala, Omar García Vázquez, alumno de Ayotzinapa de Segundo Grado, recogido por el canal de noticias 'Univisión' en el mes de octubre.

   "Porque en este momento no solamente estamos luchando contra instituciones estatales sino contra las no estatales, no legales, contra organizaciones que sabemos cómo operan en el país. Es por nuestros compañeros...", prosiguen las palabras de este superviviente de 24 años.

   "Todos los que estamos aquí estamos dispuestos a todo, es lo que queremos que la población entienda, que tiene que sumarse porque no somos los únicos. En el país ha ocurrido multitud de veces estos hechos. Y por lo tanto tenemos que empezar un movimiento generalizado que cambie la situación de raíz..."

   El estudiante aclara: "Es la hora, nosotros creemos que es la hora".

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Omar García Vázquez es un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que perdió la vista del ojo izquierdo tras el enfrentamiento con los militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala la noche del 26 de septiembre.

   Asume de manera estoica que puede ser "el 44" en desaparecer, debido a su visible lealtad y compromiso con los padres de los normalistas desaparecidos en la búsqueda de sus compañeros que perdura en estos días.

   Actualmente, en una entrevista concedida al periódico 'La Jornada' revela su veredicto sobre los soldados a los que tuvo de frente en "esa noche".

   "El Ejército pudo movilizar a la gente hacia donde se le haya antojado, como al Campo Militar Número Uno y otros lugares donde se sabe que se ha torturado y encarcelado a gente que desaparece".

   "Sabemos de vuelos de la muerte, de presos políticos, incluso hay ex guerrilleros que lo demuestran, porque estuvieron en esas prisiones y manifiestan que los militares se dedicaban a desaparecer gente. Además de los asesinos a sueldo que el gobierno tiene por donde quiera", enjuicia García Vázquez.

TRES MESES Y MEDIO DE BÚSQUEDA

   La búsqueda por los universitarios se ha materializado en el hallazgo de nuevas fosas clandestinas y nuevos cadáveres. Fueron 43 las personas que desaparecieron en una noche, pero desde agosto a octubre de 2014 la cifra ha ascendido a 1.281 desaparecidos.

   Las instituciones gubernamentales están perdiendo garantía frente a una nueva alternativa de seguridad que desestabiliza la política oficialista del Partido Revolucionario Institucional y prolifera en los estados del país: las comunidades y grupos de autodefensa.

   "¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!", gritan los supervivientes mexicanos. Han pasado tres meses y medio desde la noche del 26 de septiembre y la búsqueda continúa. Omar García Vázquez y México se han movilizado y reclaman seguridad, justicia y un nuevo Gobierno.