Actualizado 23/06/2015 20:54

El supremacismo blanco en EEUU y sus conexiones con la política

Ku Klux Klan
Foto: REUTERS

   WASHINGTON, 23 Jun. (Notimérica) -

   El Consejo de Ciudadanos Conservadores (Council of Conservative Citizens) se ha desmarcado de los asesinatos producidos por Dylann Roof, el joven de Carolina del Sur que masacró a nueve feligreses en una iglesia de Charleston.

   Al parecer Roof citó algunas de las ideas que el Consejo de Ciudadanos recoge en su página web, y estos han condenado los asesinatos, aunque suscriben firmemente las ideas que el joven tomó como guía para perpretar el crímen y advierte de "los peligros de negar la realidad de los crímenes de negros sobre blancos".

   El portavoz del Consejo, Jared Taylor, aseguró a la BBC Mundo que "no hay nada de supremacista ni de odio en el Consejo de Ciudadanos Conservadores. Nuestra organización investiga y trabaja por el interés legítimo de los blancos como grupo".

   El Southern Poverty Law Center (Centro Legal de Pobreza Sureña, SPLC), organización que hace un seguimiento a los llamados grupos de odio, advierte que hay 784 grupos de odio activos en EEUU, de los cuales 142 son de inspiración neonazi, 119 con de cabezas rapadas, 115 son asociaciones nacionalistas de blancos y 72 tienen conexiones con el Ku Klux Klan.

   También en internet encuentran un camino este tipo de grupos. Páginas como Stormfront son lugar de encuentro de personas con inclinaciones supremacistas blancas y, en esta en concreto, en los últimos cinco años han sido asesinadas 100 personas a manos de usuarios de esta página.

LAZOS POLÍTICOS.

   Estos grupos están cada vez más metidos en asuntos relacionados con la política estadounidense. En concreto, el líder del propio Consejo de Ciudadanos Conservadores, Earl Holt III, donó en los últimos años alrededor de 56.000 dólares a varios políticos del Partido Republicano, entre ellos Ted Cruz, Rand Paul y Rick Santorum, candidatos en las primarias republicanas.

   En el caso del candidato Paul, ya ha prometido que donará los 8.500 dólares que recibió por parte de Holt a un fondo para las familias de las víctimas de Charleston, mientras que Ted Cruz aseguró a 'The Guardian' que devolverá la donación.