Publicado 06/04/2017 17:03

El Supremo de Brasil prohíbe realizar huelgas a los miembros de los cuerpos de seguridad

Policía Brasil
GETTY

   BRASILIA, 6 Abr. (Notimérica) -

   El Supremo Tribunal Federal (TSF por su sigla en portugués) de Brasil decretó este miércoles como inconstitucional el derecho de huelga en cualquier forma o modalidad, a todos los funcionarios públicos que actúen en el área de seguridad pública, aunque sí se mantiene el derecho a sindicalización.

   Esta decisión se ha tomado semanas después de una grave crisis de seguridad provocada por un paro policial que dejó decenas de muertos y escenas de saqueo en el país.

   Con el voto a favor de siete magistrados y tres en contra, se decidió privar a policías civiles, federales, de carretera y militares del derecho a huelga, según informó 'Tele Sur'.

   Entre los magistrados que votaron a favor de la resolución está el exministro de Justicia y en la actualidad integrante del Supremo Tribunal Alexandre de Moraes, quien indicó que el interés público en mantener la seguridad y la paz social debe prevalecer por sobre los intereses de determinadas categorías de funcionarios.

   La decisión fue tomada al juzgarse un recurso extraordinario interpuesto por el estado de Goiás contra la decisión del Tribunal de Justicia de esa entidad federativa, que garantizó el derecho al paro convocado allí por el Sindicato de los Policías Civiles (Sinpol).

   Durante los primeros meses del año Brasil registró varias huelgas de policías, la más importante de ellas en el estado de Espírito Santo, donde hubo una ola de violencia que coincidió con la paralización de más de 20 días y en la que se produjeron más de 150 muertes.