Actualizado 23/02/2015 02:28 CET

Un ex funcionario de la ONU abusaba de niños en Colombia

adolescentes, menores
Foto: YOUTUBE

BOGOTÁ, 22 Feb. (Notimérica) -

   El italiano Bartolomeo D'addario, supuestamente consultor de las Naciones Unidas y presidente de una fundación de inmigrantes italianos en Colombia, está siendo investigado por haber cometido abusos a menores en el país latinoamericano como parte de una organización internacional de pedófilos en la que están implicados empresarios y profesionales de alto nivel.

   Según la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Dirección de Protección de Infancia y Adolescencia (Dipro), el italiano, de 53 años, grababa a los niños sin que se diesen cuenta y después los amenazaba con difundir los vídeos por las redes sociales si se negaban a continuar visitándolo, según ha revelado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   D'addario se instaló hace un par de años en una lujosa mansión del barrio Vistamar de Puerto Colombia y se presentaba como un consultor de la ONU con un viejo pasaporte diplomático. Para ganarse la confianza de los menores, "les mostraba fotografías suyas con el emblema de Naciones Unidas y de Unicef, al lado de niños, jóvenes o ancianos de estratos bajos, en labores humanitarias", según ha revelado uno de los investigadores del ICE.

   También hay evidencias de que D'addario usaba un arma de fuego para intimidar a los menores y obligarlos a mantener relaciones sexuales. Durante tres lustros, D'addario viajó entre Ginebra y Nueva York con pasaporte de Naciones Unidas. Además, aparece elaborando informes para esa organización en temas de comercio, economía y desarrollo. Incluso, fue asistente administrativo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la región sur de Haití.

   El presunto pedófilo fue expulsado de la ONU en 2010, pero seguía utilizando el pasaporte diplomático. Portavoces oficiales de la ONU en Colombia han explicado que las investigaciones disciplinarias que implican procesos de expulsión son confidenciales, por lo que "no es posible informar sobre esto" y sólo pueden confirmar que "fue expulsado de la ONU con fecha agosto de 2010".

UNA RED MUNDIAL DE PEDÓFILOS

   La investigación también ha revelado que D'addario podría ser uno de los eslabones de una cadena de pornografía mundial que involucraría a empresarios y profesionales de alto nivel.

   "Especialistas forenses del ICE, en Estados Unidos, están apoyando a las autoridades colombianas en la identificación de otras personas envueltas en esta red a nivel mundial", según ha explicado un agente federal. Además, Colombia ha creado recientemente un comando de elite dentro de la Policía Nacional que rastrea a pedófilos con herramientas tecnológicas.