Publicado 08/06/2016 11:52

Susana Malcorra resalta el apoyo recibido de la comunidad iberoamericana

Susana Malcorra
REUTERS

   BUENOS AIRES, 8 Jun. (Notimex/Notimérica) -

   La canciller argentina, Susana Malcorra, que participa en la carrera por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a otros 10 postulantes, resaltó que ha recibido el apoyo de varios países latinoamericanos para convertirse en la primera mujer y la segunda persona iberoamericana que encabece la entidad en las siete décadas de su existencia.

   En un encuentro con la prensa, tras participar en un ronda de diálogo con representantes de los Estados miembros de la ONU, Malcorra destacó que aunque no haya un "apoyo monolítico de la región", sí hay interés de América Latina por contar con una candidata de la zona.

   "Hemos tenido señales de la región de que existe ese interés", apuntó Malcorra, quien participa en el proceso abierto en el que 11 candidatos buscan remplazar al diplomático coreano Ban Ki-moon, que termina este año su segundo mandato como secretario general de la ONU.

   "No podría decir aún que soy la candidata de la región. No es así. Aunque sí hay muchos países que han demostrado su apoyo a través de conversaciones de presidente a presidente, pero falta trabajo por hacer", precisó la canciller y exjefa de gabinete de Ban Ki-moon.

   En la presentación de su candidatura, Malcorra declaró que sus expectativas se basan en una ONU que se centre en las personas, el planeta, la prosperidad y que se enfoque en generar impactos positivos.

   Antes de la intervención de Malcorra, en la sesión con representantes de los Estados miembros, participó el ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Eslovaquia, Miroslav Lajclik.

   El diplomático eslovaco expresó su convicción de que la ONU debe buscar ser más relevante y suponer un cambio en la vida de millones de personas en el mundo, con un sistema de rendición de cuentas y con una proyección de mayor liderazgo.

   Tanto Malcorra como Lajclik compiten contra otros nueve candidatos en un proceso que por primera vez constituye una competencia abierta en que los representantes de los Estados tienen la oportunidad de cuestionar e interactuar con los candidatos.

CAMBIOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

   En el pasado, ni siquiera había candidatos públicos, sino un proceso de selección secreto decidido esencialmente entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

   La fuerte presencia de candidatos de Europa del Este se debe a que, de acuerdo con la tradición, el próximo secretario general de la ONU debería de provenir de esta región del mundo. El nuevo proceso de selección, sin embargo, ha alterado tal tradición.

   En ese sentido, Malcorra consideró que aunque Europa del Este no ha tenido un secretario general, América Latina ha sido la única región en el mundo que ha contado sólo con un líder de la ONU, el peruano Javier Pérez de Cuéllar.

   Este año, Malcorra y Lajclik compiten con Vuk Jeremic, de Serbia; Helen Clark, de Nueva Zelanda; y Srgian Kerim, de Macedonia. Además de Natalia Gherman, de Moldavia; Vesna Pusic, de Croacia; Danilo Türk, de Eslovenia; Igor Luksic, de Montenegro; Irina Bokova, de Bulgaria, y Antonio Guterres, de Portugal.