Actualizado 13/03/2015 15:11

Suspenden indefinidamente la recuperación de los cuerpos hallados en Pico de Orizaba

Alpinistas
Foto: GRUPO ALPINO REINHOLD MESSNER

MÉXICO DF, 13 Mar. (Notimérica) -

   Los trabajos de recuperación de los dos cuerpos momificados hallados a unos 5.000 metros de altura en el volcán Pico de Orizaba, en el sureste de México, están suspendidos indefinidamente debido a las malas condiciones climáticas de la zona, según ha explicado el director general de Protección Civil de la  Secretaria de Gobernación (SEGOB), Ricardo de la Cruz Musalem.

   Las labores para extraer los dos cuerpos momificados, que corresponden a alpinistas perdidos hace 50 años y que fueron localizados de manera fortuita a más de 5.000 metros de altura, iban a comenzar el pasado viernes pero se retrasaron por la dificultad para determinar el momento y forma para comenzar los trabajos, ya que por el deterioro de los huesos y ropa podrían desintegrarse al tacto, lo que complicaría su identificación.

   Ahora, ha sido el mal tiempo la causa para postergar indefinidamente la recuperación de los cuerpos, para evitar exponer la vida de las personas que intervendrían en el rescate en una situación ya de por sí complicada, debido a la altura y situación del ángulo de la pendiente que en algunos lugares llega a exceder los 60 grados.

   El frente frío se mantendrá "todo este fin de semana", según ha explicado De la Cruz. Incluso el plan diseñado por la SEGOB a través de Protección Civil, en coordinación con la Policía Federal, la Cruz Roja, el Gobierno de Puebla y las autoridades de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, podría cancelarse definitivamente, según ha publicado el diario mexicano 'Excelsior'.

   Esta es una de las posibilidades que se ha barajado desde el principio, ya que si las condiciones se complican o se pone en riesgo la vida de alguien más, podría no llevarse a cabo "ninguna acción", ha explicado De la Cruz.

   Este jueves por la mañana, el grupo de rescatistas estaba listo para iniciar el ascenso hacia un campamento de montaña, con el fin de pasar la noche en el lugar para iniciar las labores de recuperación de los cuerpos este viernes, pero la nieve lo impidió.

   De la Cruz ha hecho un llamamiento para no acercarse a la zona, ya que existe mucho riesgo: "Que nos ayuden, que no suban curiosos al punto, que no suba gente que no es especialista y aun los especialistas que quieran subir, si no tienen autorización para estar ahí y acercarse a los restos que encontramos, mejor no lo hagan". Para ello, se ha instalado un cordón de seguridad con miembros de la Policía federal, estatal y municipal.

LOS CUERPOS

   El hallazgo ocurrió hace dos fines de semana de forma completamente accidental cuando un grupo de excursionistas escalaba el Pico de Orizaba, un volcán inactivo que es la montaña más alta de México y se ubica entre los estados de Veracruz y Puebla. Alcanza una altura de 5.610 metros y tiene nieve en la mayor parte de sus accesos durante casi todo el año y ha sido un reto para miles de alpinistas de todo el mundo.

   Cuando estaban a 5.300 metros de altura, uno de los alpinistas resbaló. Al intentar frenar su caída, se encontró con el cráneo y la mano de la primera persona. Días después se encontró un segundo cuerpo.   Hilario Aguilar, uno de los miembros del equipo de rescate --del municipio de Chalchicomula, en Puebla-- explicó que el segundo cuerpo encontrado estaba abrazado al primero.

   La familia Espinosa Camargo, del estado mexicano de Puebla, cree que uno de los cuerpos es de Juan Espinosa, perdido en la montaña en 1958. Fuentes del Gobierno han revelado que la Procuraduría General de Justicia iniciaría lo antes posible una serie de pruebas de ADN para intentar identificarlos. Se sospecha que puedan ser de una avalancha que se registró en la zona en noviembre de 1950.

   El alcalde de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, ha revelado que ya ha recibido llamadas desde varios países entre ellos Francia, España y Alemania, para estar al tanto de la identificación de los cuerpos ya que existen registros de escaladores profesionales perdidos durante años en el volcán.