Actualizado 26/05/2015 20:28

Suspenden unas becas que recibían alumnos fallecidos en Brasil

MEC suspende benefício de bolsistas do Prouni mortos e desvincula
Foto: AGÊNCIA BRASIL

BRASILIA, 26 May. (Notimérica) -

   El Programa Universidad Para Todos (Prouni), del Gobierno federal, ha pasado por una auditoría de Contraloría General de la Unión (CGU) que reveló graves deficiencias en el programa, entre ellas la concesión de becas de estudios a 47 personas ya fallecidas y el registro de 4.421 beneficiarios que poseen una renta familiar superior a la estipulada por el programa.

   Después de la notificación del CGU, el Ministerio de Educación ha informado de que las becas de los alumnos fallecidos ya han sido suspendidas. De acuerdo con la auditoría, que contrarrestó los datos del sistema de Prouni y del Sistema Informatizado de Control de Defunciones, uno de los brasileños que recibió la beca había fallecido justo antes de obtenerla, mientras que los otros murieron cuando eran beneficiarios del programa.

   Prouni es un proyecto del Gobierno federal que ofrece becas de estudios en universidades particulares a jóvenes de baja renta que provienen de un instituto público de enseñanza o que ya habían sido becados en el instituto para poder recibir la enseñanza.

   Sin embargo, la concesión de becas a fallecidos, no es la única irregularidad que ha verificado el CGU. Según el organismo, que ha evaluado los datos de 1.043 millones de becados beneficiados desde 2006 hasta el 2013, 3.800 no tenían una renta familiar de salario medio mínimo y aún así recibían una beca completa, contrariando las reglas del programa.

   Por eso, una de las críticas del CGU es que no hay una revisión rutinaria de la renta familiar de los beneficiarios, y esto puede generar distorsiones. Al contrastar los datos de los estudiantes con las informaciones de la Relación Anual de Informaciones (Rais), el CGU ha verificado que 18.895 becarios tenían una renta familiar mayor en Rais de lo que habían declarado en el sistema Prouni.

   Asimismo, otros 12.052 candidatos habrían recibido la beca, teniendo en cuenta también que habían declarado en el formulario que no cumplían las condiciones exigidas. Además de eso, 58 candidatos no tenían la nacionalidad brasileña y seis personas habían recibido dos becas de estudio de manera simultánea, una vez más contrariando las normas del programa.

   La Agencia Brasil ha preguntado por el tema al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que no ha querido pronunciarse al respecto de estas irregularidades.

74 INSTITUCIONES DESVINCULADAS

   El MEC anunció este lunes que 74 patrocinadores de instituciones de enseñanza superior participantes en Prouni habían sido desvinculadas del programa por falta de comprobantes de regularidad fiscal.

   De dicha cifra, 63 podrán presentar un recurso administrativo, mientras que las 11 restantes sólo podrán unirse de aquí a un año, porque son reincidentes.