Suspendido en sus funciones un alcalde colombiano por el asesinato de una líder social

Publicado 03/07/2019 18:21:42CET
María del Pilar Hurtado
María del Pilar Hurtado - TWITTER

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Procuraduría General de la Nación (PGR) ha suspendido en sus funciones durante al menos tres meses al alcalde del municipio colombiano de Tierralta, Fabio Leonardo Otero, en el marco de la investigación disciplinaria en su contra por su presunta implicación en el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado.

   La PGR investiga "presuntas irregularidades en el control del orden público" por parte de Otero "que estarían relacionadas con la invasión de unos lotes (terrenos) y que habrían derivado en el homicidio de la líder social María del Pilar Hurtado el pasado viernes".

   La institución colombiana considera que la permanencia de Otero en el cargo podría suponer "una interferencia al proceso disciplinario ante la eventualidad de que el mandatario despliegue acciones sobre la administración presuntamente encaminadas a la recuperación de uno de los predios invadidos, que sería de propiedad de su padre".

   Entre las pruebas analizadas por la PGR "figuran las órdenes que habría impartido el alcalde en el Consejo de Seguridad del pasado 30 de mayo, en las que habría dado instrucciones precisas a la Policía para la recuperación del predio de su familia".

   Hurtado fue atacada por unos sicarios que dispararon contra ella desde una moto en marcha en presencia de sus cuatro hijos días después de que su nombre apareciera en un panfleto de posibles objetivos de los grupos armados que se disputan el control de las rutas del narcotráfico y de la minería ilegal en Tierralta.

   La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha negado cualquier implicación en el asesinato de Hurtado. También están presentes las organizaciones criminales del Clan del Golfo, Los Caparros y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). La Fiscalía y la Policía han creado un grupo especial para investigar el crimen.

   Desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, en 2016, Colombia sufre una ola de violencia que se ha cebado con los líderes sociales, aunque también ha afectado a los ex guerrilleros. El nuevo Ejecutivo de Iván Duque se ha comprometido a adoptar medidas para frenarla.

Contador

Para leer más