Actualizado 27/02/2015 19:30

Un terremoto que mató a 32 personas, en el orígen de Táchira

Michelena
Foto: WIKIPEDIA

CARACAS, 26 Feb. (Notimérica) -

   Como si de una continuidad en el tiempo se tratara, el 26 de febrero de 1849 -hace 166 años- un terremoto asoló distintas poblaciones del estado venezolano de Táchira, igual que ocurrió en la madrugada de este jueves.

   Esta catástrofe provocó la muerte de 32 personas, entre adultos y niños, así como la destrucción de varias viviendas, generando una migración forzada de sus habitantes.

   Al producirse numerosas réplicas del seísmo por espacios de 3 meses, alrededor de 40 familias decidieron partir en búsqueda de un nuevo lugar donde vivir.

   La mudanza de los aldeanos a un lugar cercano dio nacimiento al nuevo centro poblado de Michelena, uno de los municipios que hoy conforma el estado de Táchira, donde se ha generado el 'epicentro' de las protestas por la muerte del joven de 14 años Kluivert Roa Núñez, ocurrido este martes en la ciudad de San Cristóbal.

   Esta casualidad también ha sido motivo de debate en las redes sociales, que se han visto inundadas en cuestión de segundos de comentarios sobre el sismo registrado en el mismo estado en el que el venezolano Roa falleció este martes a causa de un disparo que efectuó un policía en una manifestación en la ciudad de San Cristóbal.

   "Hasta la tierra reclama justicia"; "Dios existe, hoy sepultaron al niño ahi"; "la propia tierra y naturaleza Tachira ruge de valor y rabia. Profecía cumplida, tiembla Maduro"; "tembló la tierra por la muerte del estudiante", o "así estará la indignación del noble y bravío pueblo tachirense que tembló! Paz al alma de ese niño de 14 años", fueron algunos de los muchos comentarios plasmados en las redes sociales.