¿Por qué es tan importante el 27 de septiembre para los mexicanos?

Bandera de México
REUTERS / GUSTAVO GRAF MALDONADO
Actualizado 27/09/2018 9:37:10 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 27 Sep. (Notimérica) -

   Hoy se alza bien alta la bandera de México por el día en el que este país fue definitivamente de los mexicanos. Cada 27 de septiembre se celebra la culminación del proceso de Independencia de México, una jornada que recuerda que hace hoy 197 años México volvió a ser de los mexicanos.

   El largo proceso político y social que terminó con el dominio del Imperio español en Nueva España se produjo el 27 de septiembre de 1821. El triunfo del Ejército independentista al mando de Agustín Iturbide proclamó la soberanía y autonomía del país que pasó a ser conocido como Imperio mexicano.

   El coronel Agustín Iturbide había sido enviado por el virreinato a combatir contra Vicente Guerrero, dichas batallas se realizarían en el sur del territorio novohispano, pero convencido de no poder derrotarlo y con la firmeza de no más derramamiento de sangre para mantener un gobierno trasatlántico en América, propone conciliar a las fuerzas en pugna y declara la Independencia.

   El 27 de septiembre se da por culminada la guerra de la Independencia, sin embargo es un día después el 28 de septiembre, 1821, que se firma el acta definitiva correspondiente a la Independencia, fue cuando la Suprema Junta provisional, ordena para elegir al nuevo presidente de la regencia del nuevo imperio.

   Esa misma tarde suscribieron el Acta de independencia de la nueva nación 38 firmantes entre los que se encontraba el propio Iturbide, quien se quedaba como emperador y que curiosamente nació un 27 de septiembre de 1783, y Juan O'Donojú como primer regente.