Actualizado 01/04/2017 07:14

Tan solo Chile y Argentina se encuentran entre los 50 países con mayor desarrollo humano

Desarrollo Humano
PNUD

   MADRID, 1 Abr. (Notimérica) -

   El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado su 'Informe sobre el Desarrollo Humano 2016', que viene realizando de forma anual desde 1990. Este organismo sostiene que el desarrollo humano pasa, entre otros aspectos, por la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades y la exclusión. El objetivo del PNUD es tratar la calidad de una sociedad a partir del bienestar de sus ciudadanos.

   En el estudio se ubican 188 países según su índice de desarrollo humano, englobándolos también por categorías, en función de diversos parámetros, como son el la desigualdad, el desarrollo de género y la desigualdad de género. En la categoría de "Desarrollo humano muy alto", formado por 51 países, solo están incluidos dos iberoamericanos: Chile (puesto 28) y Argentina (puesto 45).

   En el caso de "Desarrollo humano alto", formado por 54 países, se encuentren un total de 11 países de la región. En los primeros 10 puestos de alto desarrollo se ubican Uruguay (puesto 54), Panamá (puesto 60), Cota Rica (puesto 66), Cuba (puesto 68), Venezuela (puesto 71), México (puesto 77) y Brasil (puesto 79).

   Cerrando la lista de países iberoamericanos con alto desarrollo humano, encontramos a Perú (puesto 87), Ecuador (puesto 89), Colombia (puesto 95) y República Dominicana (puesto 99).

   En la clasificación de "Desarrollo humano medio", compuesta por 40 países, se encuentran seis países iberoamericanos, algunos con un desarrollo humano, según el organismo, muy cercano a ser bajo. Estos son Paraguay (puesto 110), El Salvador (puesto 117), Bolivia (puesto 118), Nicaragua (puesto 124), Guatemala (puesto 125) y, por último, Honduras (puesto 130).

¿QUÉ ES DESARROLLO HUMANO?

   El desarrollo humano viene de la mano de otros muchos conceptos, como son la libertad, la igualdad, la justicia social y la capacidad de realización personal. El PNUD incluye estos conceptos y otros muchos como base para la medición y clasificación del desarrollo humano de las diferentes sociedades del mundo.

   Una de las definiciones básicas para entender este concepto, es la de la libertad humana. Esta se encuentre definida como la "capacidad de actuar para hacer o lograr aquello que se valora".

   Por otro lado, la consideración de mayor o menor desarrollo humano de una sociedad también se encuentra vinculada, de manera más formal, a la igualdad de género de la que goza, entendida esta como igualdad legal, autonomía, independencia e igualdad de oportunidades para la mujer.

    El desarrollo humano también exige la igualdad y no discriminación por otros muchos motivos, como puede ser la raza, la orientación sexual, la religión o la preferencia ideológica. Por otro lado, contempla la existencia de políticas nacionales para la atención de aquellos que son irremediablemente excluidos, a través de la construcción de un desarrollo humano resiliente, la promoción de políticas con vocación universal y el empoderamiento de aquellos más desfavorecidos.