La tasa de desempleo en México sube al 3,6%, la cifra más alta desde 2016

Publicado 24/04/2019 10:34:38CET
FLICKR - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Abr. (Notimérica) -

   El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó este martes que la tasa de desempleo abierto en México subió al 3,6% de la Población Económicamente Activa (PEA), un 0,4% más que el mismo mes del año pasado, su nivel más alto desde diciembre de 2016.

   "La tasa de desocupación fue del 3,6% de la PEA a nivel nacional, proporción superior a la del mes previo", afirmó el Inegi en su informe mensual.

   En su comparación anual, la desocupación en el país azteca aumentó un 0,4% en marzo pasado frente a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando fue de un 3,2%.

   La desocupación hace referencia al porcentaje de la PEA "que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo", señala el Inegi.

   Por otro lado, la "tasa de informalidad laboral" fue del 57,1%, cifra inferior a la de febrero pasado y mayor en 0,2% respecto a marzo de 2018.

   Esa tasa de "informalidad" es la proporción de la población ocupada "que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo", por lo tanto carece de seguridad social.

   En cuanto a la "tasa de subocupación" representó el 7,1%, que en su comparación anual fue ligeramente menor al resultado del mismo mes de 2018, que se ubicó en un 7,2%.

   La "subocupación" se refiere al porcentaje de la población ocupada que "tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda".

   Por último, la "tasa de ocupación en el sector informal", que se refiere a la proporción de la población "ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables", representó un 27,7% en el tercer mes de 2019, que significó un descenso respecto a la de febrero pasado, cuando fue de 27,8% y mostró un incremento de 0,6 puntos frente a la del mismo mes del año pasado 2018.

Para leer más