¿Por qué la tasa de homicidios no deja de aumentar en México?

Publicado 23/07/2019 12:53:05CET
Homicidios México
Homicidios MéxicoREUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno de México anunció el pasado domingo que la tasa de homicidios en el país aumentó durante la primera mitad de 2019 hasta alcanzar un récord histórico.

   Entre los meses de enero y junio se han registrado 14.603 homicidios respecto a los 13.985 registrados en el mismo periodo de tiempo en 2018. Esto socava los intentos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de reducir el nivel de violencia en el país.

   México podría así superar los 29.111 homicidios registrados el año pasado, lo que supondría la mayor cifra registrada nunca.

   A su vez, según el informe periódico del Sistema Nacional de Seguridad Pública los homicidios dolosos perpetrados en junio en México fueron 3.001, cifra que lo convierte en el mes más violento en lo que va de 2019.

   La violencia en el mes pasado solo es superada por la de julio de 2018, cuando fueron cometidos 3.158 asesinatos con alevosía, según este indicador oficial que comenzó a elaborarse en 1997.

   Los estados del país con las cifras más altas de asesinados son dos del norte del país: Baja California (272) y Chihuahua (243), y tres de la región central, Guanajuato (248), Estado de México (228) y Jalisco (226).

1. ARMAS DE EEUU

   De acuerdo con la última estadística, el 70% de los homicidios que se cometieron en México fueron con armas de fuego, muchas provenientes de Estados Unidos según especialistas.

   De hecho, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este lunes que el ingreso de armas desde ese país fue uno de los temas que abordó en su encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su encuentro del domingo.

2. "HUACHICOLEO"

   Además del incremento en el contrabando de armas, otra de las explicaciones es que algunas bandas de delincuencia organizada ampliaron sus actividades. Un ejemplo es el robo de combustible que aumentó significativamente en los últimos años.

   En 2018, Petróleos Mexicanos había detectado más de 12.000 sitios clandestinos de "huachicoleo", como se conoce a este delito.

3. CARTELES

   Otra razón es la disputa entre bandas de narcotráfico por mercados locales de drogas según autoridades y especialistas.

   Un ejemplo es Colima que de acuerdo con el SNSP tiene la mayor tasa de homicidios en el país, con un promedio de 40,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Contador

Para leer más