Actualizado 30/05/2014 13:56

La tasa de obesidad se ha disparado en Latinoamérica

Un bebé obeso agarra las manos de su madre
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 29 May. (Notimérica/EP) -

   Un estudio publicado esta semana por la revista The Lancet y llevado a cabo por investigadores del Instituto para la Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) de la Universidad de Washington (EEUU), ha revelado que la tasa de obesidad en Latinoamérica se ha disparado en las últimas tres décadas.

   Según el estudio, consultado por Notimérica/EP, el estilo de vida más sedentario y la mejora en los ingresos han hecho que la población latinoamericana consuma alimentos saturados en calorías, especialmente en Uruguay, Chile, Paraguay, Argentina, México, Nicaragua y Honduras, donde según ha declarado el profesor del Instituto Nacional de Salud Pública en México y coautor del estudio, el doctor Salvador Villalpando, hay "un problema muy grave".

   La preponderancia del sobrepeso y la obesidad en los adultos latinoamericanos ha aumentado desde el 41 por ciento hasta el 61 por ciento entre 1980 y 2013. En niños y adolescentes los datos son más alarmistas, pues el porcentaje creció más del doble en estas tres décadas, desde un 13 por ciento hasta un 29 por ciento.

   Según apunta el estudio, este aumento de la obesidad se podría explicar a partir de varios "contribuyentes potenciales, incluyendo aumentos en el consumo de calorías, los cambios en la composición de la dieta, la disminución de la actividad física y los cambios en el microbioma intestinal", además de los factores genéticos.

   Esto se debe a la ingesta de refrescos y bebidas edulcoradas artificialmente, alimentos industriales, grasas saturadas, además de una menor cantidad de ejercicio físico y un ritmo más acelerado de vida.

   Es importante comprender que el sobrepeso no es únicamente un problema de salud pública que repercute en la economía de los países cuya población está afectada por este problema. También es causante de problemas a nivel individual, como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares, advierten los investigadores.

   Los autores del estudio concluyen que para poder hacer frente a los "inminentes efectos en las poblaciones, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos ingresos", es necesario un liderazgo global urgente que ayude a los países a intervenir de manera más eficaz contra las causas ya citadas. Además, piden que se tenga en cuenta la importancia del tiempo y el espacio en esta nueva situación.

LATINOAMÉRICA EN DATOS

   A nivel mundial, la obesidad es el problema de salud pública que está creciendo, mientras que el tabaco y la desnutrición infantil están disminuyendo, según detalla el estudio.

   Este problema se ve acrecentado en Latinoamérica, donde destacan Chile, México y Paraguay, con los índices de población afectada por esta dolencia más elevados de la región. Así, Chile tiene un 68 por ciento y va seguido de México con un 67 y Paraguay con un 63 por ciento. Los datos del resto de países no son más alentadores: Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia y Costa Rica superan todos ellos el 50 por ciento.

   Si bien es cierto que existen partes del mundo que se considera con mayor nivel de desarrollo en los que el índice de obesidad es mayor que en Latinoamérica --Estados Unidos y Canadá--, éstos tienen una ventaja frente al resto del continente americano al tratarse de un problema que se ha estabilizado y ya no aumenta, ya que hay una mayor conciencia sobre el sobrepeso.