Publicado 09/05/2023 11:31

Tawadros II, patriarca copto de Alejandría, estará con el Papa mañana en la audiencia y oficiará misa mañana en Letrán

Archivo - 06 January 2019, Egypt, Cairo: Pope Tawadros II of Alexandria and Patriarch of the See of St. Mark, speaks during the Coptic Orthodox Christmas Eve Mass at the Cathedral of the Nativity of Christ in the new administrative capital. Photo: Ahmed
Archivo - 06 January 2019, Egypt, Cairo: Pope Tawadros II of Alexandria and Patriarch of the See of St. Mark, speaks during the Coptic Orthodox Christmas Eve Mass at the Cathedral of the Nativity of Christ in the new administrative capital. Photo: Ahmed - Ahmed Abdelfattah/dpa - Archivo

ROMA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El patriarca copto ortodoxo de Alejandría, Tawadros II, estará con el Papa en la audiencia general de este miércoles 10 de mayo para conmemorar junto a Francisco el 50 aniversario del histórico encuentro de sus predecesores, San Pablo VI y el Papa Shenouda III, que tuvo lugar en mayo de 1973, y está también previsto que celebre una misa en la catedral de Letrán el 14 de mayo.

Tawadros II, cabeza de la Iglesia copta ortodoxa de Egipto, ha llegado a Roma este martes, 9 de mayo, para una visita de seis días. Los días 10 y 11 de mayo, como se indica en un tuit de la Secretaría de Estado, el Patriarca conmemorará junto al Papa Francisco el 50 aniversario del histórico encuentro de sus predecesores, San Pablo VI y el Papa Shenouda III, que tuvo lugar en mayo de 1973.

Está previsto que el jueves 11 de mayo mantenga un encuentro privado con el Papa en el Vaticano, con quien tendrá un momento de oración, y después visitará el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El patriarca también tendrá un encuentro con los fieles de la comunidad copta residentes en Roma, para quienes celebrará el domingo 14 de mayo una liturgia eucarística en la basílica papal de San Juan de Letrán.

En una entrevista concedida a los medios de comunicación vaticanos el pasado mes de abril, el padre Hyacinthe Destivelle, responsable del Dicasterio para la Unidad, definió esta visita como un "hito" en el camino ecuménico. Destivelle recordó el acuerdo cristológico firmado por el papa Montini y el patriarca Shenouda el 10 de mayo de 1973, "que sirvió de modelo para acuerdos similares con las demás Iglesias ortodoxas orientales, que reconocen los tres primeros Concilios".

También subrayó que esta visita se produce también 10 años después del primer encuentro entre Francisco y Tawadros. En el centro del encuentro de oración del próximo 11 de mayo estará el ecumenismo de la sangre, en memoria de los numerosos mártires de las diferentes confesiones cristianas.

El funcionario del Dicasterio de la Unidad de los Cristianos del Vaticano, el padre Martin Browne también confirmó que Tawadros II celebrará una misa en la catedral de Letrán para los fieles coptos.

"El contexto de su visita es muy particular: el quincuagésimo aniversario del primer encuentro de los jefes de las Iglesias de Roma y Alejandría tras milenio y medio de distanciamiento. La celebración se enmarca en una serie de actos en torno a la visita de Su Santidad al Santo Padre y se ha organizado tras las oportunas consultas. El Patriarca Tawadros celebrará en un altar especialmente construido y no en el altar principal de la basílica", señaló el sacerdote.

La confirmación de la celebración de la misa en la catedral del Papa en Roma, la basílica de San Juan de Letrán, se produce después de que el arcipreste de Fuerino di Tora reconociera que un obispo y 50 sacerdotes de la Iglesia anglicana celebraron un servicio de esa confesión, que no está en comunión con el Papa, en el altar mayor, contraviniendo así las normas canónicas que lo prohíben, debido a un "desafortunado error de comunicación".

Sin embargo, según apuntó entonces el padre Browne, la celebración anglicana no tuvo lugar en el altar mayor, sino en ese altar en el que celebrará también el patriarca Tawadros.

"La liturgia será para los fieles coptos de Italia, lo que le confiere de nuevo un carácter distinto al de una en la que participe únicamente el clero peregrino. La visita de su patriarca es un acontecimiento muy importante para los cristianos coptos de Italia y se espera que muchos fieles acudan a la liturgia. Se espera que acudan hasta 3.000, muchos más de los que cabrían en la propia iglesia del Papa Tawadros en Roma", señaló el sacerdote del Dicasterio de la Unidad de los Cristianos del Vaticano.

En este sentido, manifestó que la oportunidad de celebrar en la Basílica de Letrán es precisamente "el tipo de puesta en común práctica de los 'Recursos para la vida y la actividad espirituales' previstos en el Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo".