Publicado 30/07/2015 13:41

Taxistas de principales ciudades de Colombia protestan contra Uber

Taxistas colombianos protestan contra Uber
JOHN VIZCAINO / REUTERS

   BOGOTÁ, 30 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Cientos de taxistas de las principales ciudades de Colombia protestaron este miércoles contra el servicio de transporte privado Uber con movilizaciones que provocaron congestión en el tráfico vehicular, informaron las autoridades.

   Las agremiaciones de taxistas de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla sostienen que el servicio de Uber, sin regulación en Colombia, les quita mercado y que los vehículos empleados por esa firma no están obligados a cumplir normas como la prohibición de circular a determinadas horas del día, una medida para descongestionar el tráfico.

   "¡Fuera Uber!, ¡fuera Uber!", gritaron taxistas reunidos en una calle del norte de Bogotá.

   "Vamos a ver si nos quitan Uber o no, porque eso no nos conviene a nosotros, nos afecta", dijo Alexis Rodríguez, un conductor de taxi de 32 años.

   En Colombia, Uber, la polémica aplicación digital que pone en contacto a pasajeros y conductores con un clic valuada en más de 40.000 millones de dólares, dijo que está dispuesta a dialogar con el Gobierno para buscar una regulación como la lograda en Ciudad de México, la primera urbe de América Latina en hacerlo.

   "Creemos que el Ministerio de Transporte debe actuar, de una parte, para solucionar las carencias de taxistas y, paralelamente, atender el clamor ciudadano de incluir nuevas opciones, complementarias y apalancadas en tecnología", aseguró la empresa en un comunicado.

   De acuerdo con estadísticas del Gobierno, 480.000 taxis están registrados en Colombia, de los cuales 53.000 circulan en Bogotá, la capital de ocho millones de habitantes.

   El Ministerio de Transporte de Colombia dijo que empezó a trabajar en la creación de un servicio de lujo dentro de la modalidad individual de pasajeros.

PROTESTAS EN BRASIL Y EN MÉXICO

   La aplicación móvil de esta empresa estadounidense ha sido objeto de críticas en otros muchos países. Así, las autoridades de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, y de la capital, Brasilia, votaron el pasado 23 de julio prohibir Uber después de varias protestas de los taxistas en ambas ciudades. La medida está pendiente de ser ratificada antes de entrar en vigor.

   Por su parte la Ciudad de México publicó hace un par de semanas nuevas reglas para los servicios de transporte privado como Uber, que incluyen un impuesto del 1,5 por ciento del coste de cada viaje y un valor mínimo de vehículos. Es la primera regulación del sector en América Latina.