Actualizado 29/03/2017 12:53

¿Cómo te puedes proteger de un huracán?

   LA HABANA, 6 Oct. (Notimérica) -

   Saber cómo actuar en caso de huracán resulta imprescindible si resides en Centroamérica y el Caribe o estás pensando en viajar a esta región.

   Con el paso del huracán 'Matthew', que atravesó Cuba, Haití y República Dominicana en categoría 4, dejando por el momento un saldo de 39 víctimas mortales, los gobiernos de las comunidades afectadas realizaron diversas campañas de información para aminorar las consecuencias negativas del fenómeno.

   Afortunadamente, los huracanes se pueden pronosticar, por lo que la toma de medidas previas a la llegada del ciclón es posible.

   De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), los ciudadanos deben protegerse de los huracanes teniendo en cuenta diez puntos, que pueden dividirse a su vez en acciones que llevar a cabo antes del huracán, durante y después.

ANTES DEL HURACÁN

   Antes del huracán, los expertos recomiendan "hacer las reparaciones necesarias en su casa en puertas, vidrios, ventanas y techos", además de "limpiar la azotea de la vivienda para apartar la basura y materiales que puedan ser arrastrados por el agua o el aire".

   Igualmente, es aconsejable "tener a la mano su equipo de seguridad como ropa, agua embotellada, alimentos enlatados, medicinas, una lámpara y una radio", y guardar los documentos importantes y cosas de valor en una bolsa de plástico que debe ser introducida después en una mochila que tengamos a mano.

   Por último, antes de un huracán se debería tener cerca los números de emergencia de las autoridades locales pertinentes.

DURANTE EL HURACÁN

   Una vez que se está preparado para la llegada, durante el huracán las autoridades recuerdan que es necesario "mantener la calma y reunir a la familia en un mismo lugar". Es importante que el lugar esté alejado de puertas y ventanas, especialmente si no se han cubierto correctamente en los momentos previos al huracán.

   Otra de las recomendaciones es desconectar la energía eléctrica y cerrar las llaves de gas y agua, sin olvidar "estar atento a las recomendaciones de las autoridades y haga de inmediato lo que éstas recomienden".

DESPUÉS DEL HURACÁN

   Cuando el temporal haya pasado, los expertos recomiendan "mantenerse tranquilo" y conservar la comunicación con las autoridades hasta que estas declaren que no hay peligro.

   En caso de que haya heridos, deberás ponerte en contacto con las autoridades pertinentes.

   Después, revisa cuidadosamente tu vivienda, asegurándote de que no hay peligro. Si las autoridades solicitaron previamente que la evacuaras, no regreses a ella hasta que las mismas lo notifiquen.

   Las horas que le siguen a esta catástrofe debemos tener cuidado también con los alimentos y, especialmente, con el agua que se consuma. Asimismo, también es importante eliminar el agua estancada para evitar así plagas de mosquitos.