Teléfonos de emergencia, recomendaciones y ayudas disponibles tras el terremoto en México

Search and rescue operations are carried out at the site of a collapsed building
REUTERS / SOCIAL MEDIA
Actualizado 20/09/2017 10:52:57 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 Sep. (Notimérica) - .-

   Las autoridades mexicanas han hecho públicos una serie de contactos y de recomendaciones para que los ciudadanos afectados por el sismo de 7,1 grados de magnitud puedan ayudar y se mantengan a salvo frente a posibles réplicas o consecuencias del sismo. Asimismo, se están difundiendo los medios y canales por los que se debe informar de la desaparición de familiares y allegados, o del hallazgo de los mismos.

   Los teléfonos y contactos de emergencia difundidos por las autoridades de México para la Ciudad de México son:

   - Secretaría de Protección Civil: 56 83 22 22

   - Servicio de Emergencia 911

   - Policía: 060

   - Cruz Roja: 065, y 53 95 11 11

   - Bomberos: 57 68 25 32

   - Locatel: 56 58 11 11

   - Unidad Tormenta: 56 54 32 10

   - Reporte de fugas de agua: 56 54 32 10

   A través de las redes sociales los usuarios han difundido lugares de acopio y zonas donde se necesita más ayuda y voluntarios, al igual que las acciones que deben llevarse a cabo tras el sismo: Revisar las condiciones de su vivienda; No encender cigarrillos, cerillas, velas, o cualquier fuego hasta asegurarse que no hay fugas de gas; Utilizar el teléfono solo para emergencias; Abrir la red de WIFI e indicar en su nombre que se trata de un red abierta; Seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades.

   Igualmente, se han informado a la población de las principales necesidades materiales para hacer frente a las consecuencias del sismo, indicando que son necesarios: material de curación, cubrebocas, guantes, artículos de limpieza, alimentos no perecederos y/o enlatados, agua embotellada, papel sanitario, linternas, baterías, cobijas y pañales.

RECOMENDACIONES

   Entre las recomendaciones llevadas a cabo por el Servicio Sismológico Nacional (SSM) se encuentran:

   1.- Conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor.

   2.- Si tiene oportunidad de salir rápidamente del inmueble hágalo inmediatamente, pero en orden. recuerde: no grite, no corra, no empuje, y diríjase a una zona segura.

   3.- No utilice los elevadores.

   4.- Aléjese de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos y tragaluces.

   5.- En caso de encontrarse lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas.

   6.- Una vez terminado el sismo desaloje el inmueble y recuerde: no grite, no corra, no empuje.

   Asimismo, el SSM ha diferenciado las recomendaciones en el caso de que se encuentre en determinados lugares afectados. Así, si se encuentra en un lugar con gran afluencia de gente --como un cine, tienda o lugar congestionado--, debe quedarse en el lugar y cubrirse la cabeza con las manos colocándolas junto a las rodillas, esperando que los equipos de rescate desalojen el lugar.

   Si se encuentra en un edificio alto, es importante que no utilice elevadores o ascensores y que se coloque debajo de una mesa o escritorio resistente, marco de una puerta o junto a una columna o esquina. Si, por el contrario, está dentro de un vehículo, trate de parase en un lugar abierto y permanezca dentro del automóvil. En caso de estar en la calle, aléjese de los edificios, muros, postes u otros objetos.

   El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo registrado a las 13.14 (hora local), cuyo epicentro ha situado a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, situada en el estado de Morelos, aparentemente el más afectado. Ciudad de México se encuentra a 120 kilómetros del epicentro.