Publicado 10/06/2016 18:28CET

'Telesur' asegura que EEUU financia ONGs en Iberoamérica para desestabilizar gobiernos

Ongs
HTTP://WWW.NED.ORG/

   QUITO, 10 Jun. (Notimérica) -

   De acuerdo a una información divulgada por la cadena 'TeleSur', en Iberoamérica existen ONGs que operan con dinero inyectado por Estados Unidos a través de oficinas enclavadas en el continente para subvertir el orden democrático, no pocas veces con fachadas humanitarias y ambientalistas.

   Según la televisora, los recursos monetarios con ese propósito fluyen por intermedio de ONGs como el Instituto Republicano Internacional; el Instituto Nacional Demócrata o la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), fundada en la década de los años 60 y cuyos directivos reconocieron ante el Congreso de ese país que apoyan a fuerzas políticas opositoras a fuerzas progresistas en países como Venezuela y Bolivia.

   "Pero si la USAID es mala, la que se lleva el premio la Fundación Nacional para la Democracia (NED)", señaló el canal, el que citó a una fuente que revela que esta se creó para llevar a cabo únicamente lo que ha hecho la CIA durante decenios, y además gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos, buscando la desestabilización de gobiernos democráticos y progresistas.

   Estas ONGs en lo general se presentan con perfiles de medioambientales o humanitarios, aunque sus propósitos son poder tener una alta injerencia en la política interna de los países,

   La ministra coordinadora de la Política en Ecuador, Paola Pabón, reconoció que estas revelaciones han sido recibidas "con indignación, pero sin asombro" porque ya se conocía aquí a "voz en cuello", y expuso que para nadie es desconocido los planes orquestados contra los gobiernos progresistas con mecanismos que no son nuevos y que han operado en países con débiles democracia.

   "Nosotros hemos sido parte de distintos planes, no podemos dejar de recordar el Plan Cóndor, en su momento; estas formas de control desde algunos países, desde el imperio, a países en vías de desarrollo, se han mantenido", señaló Pabón en declaraciones recogidas por 'Andes'.

   Asimismo, añadió que la injerencia de esas ONGs se han producido donde los Estados no han podido resolver los problemas sociales y no poseen políticas públicas.

   Para la ministra, antes "se dejaba que estas organizaciones traten los temas sociales porque no había Estado que se preocupe de los temas sociales de la gente; nosotros hemos sido muy firmes en nuestra política, esto es lo que el gobierno ha priorizado, (...) el Estado lleva adelante una política pública y cualquier Organización No Gubernamental tiene que ceñirse a esa política pública; no como antes que el Estado tenía que recoger las agendas que planteaban las ONGs".

   Mencionó que al analizar las agendas de las ONGs vinculadas al tema del ambiente, nacionalidades y pueblos indígenas, del derecho al a tierra, a los derechos de las mujeres o de los grupos de atención prioritaria, "nos damos cuenta que hay una agenda que se esconde con financiamientos orientados a desestabilizar los regímenes democráticos que han sido elegidos por el pueblo".

   En el caso ecuatoriano reveló que tras el terremoto que azotó al país el 16 de abril pasado, hubo ONGs cuyos permisos de operación en el país habían sido revocados en el pasado que quisieron entrar aprovechando la crisis, pero el Estado supo enfrentar la situación, y la cancillería procedió a levantar una base de datos con las organizaciones en territori