Temer no concederá el tradicional indulto navideño

Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL - Archivo
Actualizado 27/12/2018 8:45:34 CET

   BRASILIA, 26 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Michel Temer, no concederá este año el tradicional indulto navideño que concede el perdón judicial a los presos condenados por crímenes no violentos, en lo que será la primera vez desde 1985 que no se producirá esta medida en el país.

   Según anunció la Presidencia brasileña este martes, Temer desistió del decreto tras la polémica que generó el año pasado la flexibilización de las leyes para liberar a todos aquellos presos que ya cumplieron una quinta parte de su condena, por crímenes no violentos, algo que favorecería a decenas de políticos condenados en la operación 'Lava Jato', el gran caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

   Desde 1985, cuando Brasil recuperó la democracia, cada año el presidente del país había concedido un indulto navideño. Uno de los más famosos fue el del 31 de diciembre de 2010, firmado por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien concedió el indulto al exactivista italiano Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua en su país y que había sido detenido en Brasil, algo que provocó un conflicto diplomático entre el país sudamericano e Italia.

   Por su parte el presidente electo, Jair Bolsonaro, ya afirmó que no pretende continuar con esta medida una vez asuma la Presidencia, el próximo 1 de enero.

Para leer más