Actualizado 05/05/2010 20:23:03 +00:00 CET

La temporada de lluvias en Colombia deja 11 muertos

Reuters

BOGOTÁ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 11 personas han muerto, una ha desaparecido y otras 27.000 han resultado afectadas por la temporada de lluvias que dio comienzo el pasado 6 de abril y que, hasta la fecha, ha destruido 101 viviendas, según informó este miércoles la Dirección de Gestión del Riesgo de Colombia.

Desde que comenzara la temporada la cifra de damnificados asciende a 27.000 personas que corresponden a un total de 5.576 familias. La mayoría de ellas han perdido sus viviendas a causa del temporal que ha destruido un centenar de edificios y ha dañado otras 5.219.

El ministro de Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, indicó que 21 de los 1.100 municipios del país, incluido el distrito de Bogotá, han sufrido con especial virulencia las consecuencias del temporal.

La Directora de Gestión del Riesgo, Luz Amada Pulido, señaló que el mayor número de emergencias por región se ha registrado en el departamento de Tolima (oeste) debido a las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los vendavales. "En el caso específico del Tolima, la oleada invernal deja 5.196 personas afectadas, que corresponden a 1.232 familias", informó Pulido.

Las fuertes precipitaciones han anegado extensas zonas agrícolas, generado deslizamientos y avalanchas, destruido carreteras y puentes y causado importantes daños en acueductos y alcantarillados, según informó el diario colombiano 'El Espectador'.

En este contexto, el ministro instó a las autoridades locales a activar sus planes de contingencia y emergencia por invierno en el caso en función de los avisos que reporte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), según el cual la temporada se prolongará hasta mediados de junio.