Publicado 11/08/2015 07:06CET

El temporal que afecta en el norte de Chile deja seis muertos y mil damnificados

SANTIAGO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile ha confirmado este lunes que el temporal que ha afectado a las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, en el norte del país, ha dejado un saldo de seis muertos, una persona desaparecida y cerca de mil damnificados.

Asimismo, a causa de las tormentas registradas en los últimos días, 24.224 personas en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía se han quedado sin suministro eléctrico.

El Sistema de Protección Civil se mantiene activo y permanece por el momento activa la alerta roja en la región de Antofagasta, quedando el resto de zonas afectadas por el frente en "alerta amarilla", tal y como informa el diario chileno 'El Mercurio'.

BACHELET RECORRE LA ZONA AFECTADA

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, ha visitado este lunes las zonas más afectadas de la región de Antofagasta. Precisamente en la ciudad de Tocopilla encabezó el Comité Operativo de Emergencia (COE), en el que también participaron los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Carmen Castillo; y de Vivienda, Paulina Saball, entre otras autoridades locales.

La mandataria chilena ha explicado que durante esta jornada funcionarios del gobierno regional, municipal y provincial han trabajado en la identificación de las familias afectadas "para conocer cuáles son los apoyos que pueden necesitar", tal y como añade el periódico local 'La Tercera'.

Bachelet reconoce que la gente tiene una percepción de "inseguridad", lo que ha llevado a que muchas personas estén haciendo fogatas junto a sus casas para evitar que alguien pueda entrar a robar. En este sentido, ha aclarado que desde esta noche se ha incrementado el patrullaje en la zona "con el objetivo de garantizar la seguridad".