Actualizado 09/03/2016 10:43

Tendencias de comunicación en el sector Salud: pacientes más empoderados y un sector más cercano

Tendencias de comunicación en el sector Salud: pacientes más empoderados
DESARROLLANDO IDEAS

   Por David Viñuales y Natalia Vargas, director senior y gerente, respectivamente, de LLORENTE & CUENCA Colombia.

   MADRID, 9 Mar. (Notimérica) -

   En el sector Salud intervienen diferentes actores que se cruzan e interactúan, y en el centro está el paciente, cliente o usuario.

   El creciente e imparable empoderamiento de pacientes y usuarios, reflejado en el conocimiento de sus derechos y, sobre todo, en el conocimiento de cómo usar herramientas de comunicación para hacer valer "sus derechos" ha transformado radicalmente la dinámica de estas relaciones entre las personas y las organizaciones.

   Con el incremento de contenidos generados por los usuarios, compartir información es visto como una práctica democrática y controlada por los mismos pacientes y profesionales independientes.

   Intercambiar información sobre enfermedades y tratamientos así como sobre experiencias con proveedores promueve el hecho de que los pacientes estén cada vez más en control de sus propias decisiones. Los actores vinculados a la industria de la Salud tienen que aceptar esta realidad.

   Para tratar de adaptarse a estas nuevas tendencias y maneras de relacionarse, las organizaciones tienen que ser ágiles en el manejo correcto de las expectativas de sus consumidores y asegurar que toda su estructura y personal es capaz de gestionar la comunicación de manera que facilite la vida de pacientes, usuarios y sus familias.

   La Salud tiene que empezar a dar ese paso. Ya las personas, están empezando a acumular información sobre ellos mismos. El uso de "trackers" (los relojes que nos permiten saber cuánto hemos dormido, cuántos pasos hemos dado o cuál es nuestro ritmo cardiaco) es un gran ejemplo de esta tendencia en la que las personas parecen querer conocerse mucho mejor que antes.

   El uso correcto de esa información va a permitir conocer mejor a los pacientes de las empresas de Salud y desarrollar un relacionamiento mucho más cercano y orientado a resolver las preocupaciones de los usuarios.

   Todas estas nuevas tecnologías deben ser consideradas como puentes de comunicación y transparencia que permitan hacer sentir a los pacientes que su médico está a su lado y que tienen tiempo para "hablar con él".

   Las Organizaciones tienen que saber adaptarse no para evitar "males mayores" sino para transformar la forma en la que hablan con sus interlocutores y asegurar que son capaces de poner la comunicación a la altura de los servicios que ofrecen.

   Puedes ver el informe completo publicado aquí, en Desarrollando Ideas.