Actualizado 25/11/2014 15:27:36 +00:00 CET

Teorías racistas que han hecho daño a la humanidad

Racismo
Foto: JONATHAN ALCORN/GETTY

MADRID, 25 Nov. (Notimérica) -

   A lo largo de la historia, diversos intelectuales han elaborado teorías académicas para justificar su propio racismo. Por supuesto, todas son científicamente falsas, pero algunas han tenido impactos muy negativos para la humanidad.

    El portal 'Listverse' descubre a 10 autores racistas. Nosotros te proponemos cinco temas con polémicas teorías.

1. RAZA ARIA.

   Hitler tuvo en dos intelectuales, el angloalemán Houston Stewart Chamberlain y el profesor Alfred Ploetz una fuerte influencia para sus teorías antisemitas.

   El primero en 1899 ya sentó las bases de la posterior filosofía nazi y defendió la superioridad racial de los Arios. Para Chamberlain los judíos eran una raza negra, resultado del mestizaje con los africanos durante el exilio del pueblo judío en Alejandría.

   La multietnia de la sociedad alemana era otra preocupación, al igual que para Alfred Ploetz. Este defendió incluso la cría selectiva, el asesinato de los niños con discapacidad, y la prohibición de las relaciones interraciales. Ploetz vivió en los inicios del S.XX y se unió al partido nazi.

2. PIEL DE COLOR.

   En los últimos años del S.XVIII muchos científicos de Estados Unidos estaban convencidos de que la piel oscura de la raza negra se debía a una enfermedad de la piel. Creían que era un tipo de problema médico similar a la lepra, que se había transmitido de generación en generación.

   Uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, Benjamin Rush, incluso le puso nombre 'Negroidism'. Asmismo, usó este argumento para oponerse al mestizaje entre razas porque creía que los niños que nacieran de estas parejas podrían tener la enfermedad.

3. LA RAZA BLANCA.

   Según la psiquiatra afroamericana, Frances Cress Welsing, la piel blanca es el resultado de una mutación genética.  Para Crees las personas de raza blanca tienen menor cantidad de la enzima tyrosinase, relacionada con la melanina.

   Esto tendría implicaciones que se traducirían en un complejo de inferioridad y la agresividad hacia las personas de color. Este complejo de inferioridad ha llevado también a una obsesión con los genitales masculinos negros, que sería la base de numerosos símbolos, como la cruz cristiana.

   El racismo sería según ella una reacción de la mutación genética blanca para no extinguirse ante la superioridad de la raza negra.

4. ESCLAVITUD.

   En los inicios del S.XIX el médico Samuel A. Cartwright acuñó la palabra 'Drapetomania' para nombrar la supuesta enfermedad mental que sufrían los esclavos que escapaban de sus amos.

   Para el estadounidense, esta enfermedad se podía evitar siendo buen amo con los siervos, porque si los trataban con dureza era cuando contraían la 'drapetomania'. Además, el hombre negro estaría destinado por naturaleza a servir al hombre blanco.

5. BELLEZA NEGRA.

   El psiquiatra Satoshi Kanazawa defendió en 2011 que las mujeres afroamericanas eran más feas que las mujeres de raza blanca. Intentó justificar su afirmación con un estudio a partir de una web en la que se comparaba aleatoriamente imágenes de mujeres y los usuarios les daban una puntuación.

   Pese a lo poco científico de su experimento, Kanazawa afirmó que las mujeres negras eran "objetivamente" menos atractivas y aventuró que la razón podría ser que tenían niveles de testosterona más altos y por eso tenían un aspecto más masculino.

   Este polémico intelectual es autor de artículos como 'Are All Women Essentially Prostitutes?' (¿Son las mujeres prostitutas esencialmente?), 'Girls Are More Intelligent Than Boys, But Men Are More Intelligent Than Women' (Las chicas son más inteligentes que los chicos, pero los hombres son más inteligentes que las mujeres), o 'What's Wrong With Muslims?' (¿Qué tienen de malo los musulmanes?)

MÁS NOTICIAS...

Las claves del caso 'Michael Brown' que ha incendiado Ferguson

Ascienden a 61 los detenidos por los disturbios en Ferguson

Obama entrega la medalla de la libertad a Meryl Streep, Stevie Wonder e Isabel Allende