Teorizan lunas expulsadas de mundos gigantes que acaban orbitando su estrella

Publicado 12/07/2019 19:19:48CET
Lunas de Júpiter
Lunas de JúpiterJPL/NASA

   MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Lunas expulsadas de las órbitas alrededor de exoplanetas gigantes de gas pueden acabar convirtiéndose en planetas dentro de sus sistemas, según modelos de un equipo internacional de astrónomos.

   Aproximadamente el 50% de estas lunas expulsadas sobrevivirían a la expulsión inmediata y evitarían cualquier colisión posterior con el planeta o la estrella, terminando como casi planetas que viajan alrededor de la estrella anfitriona, pero en órbitas excéntricas "similares a Plutón", concluye la investigación liderada por Mario Sucerquia, de la Universidad de Antioquia, Colombia, y Jaime Alvarado-Montes, de la Universidad Macquarie de Australia.

   Estas lunas, apodadas "ploonets" por Sucerquia, Alvarado-Montes y sus colegas, podrían explicar varios fenómenos desconcertantes, como el hecho de que no se haya dectado ninguna exoluna entre más de 4.000 exoplanetas.

   La mayoría de los planetas descubiertos hasta ahora son de un tipo conocido como Júpiter calientes, un hecho que refleja principalmente los límites de la tecnología de detección actual. Investigaciones anteriores indican que al menos algunas de estas deben ser orbitadas por lunas grandes.

   Sobre su ausencia, los investigadores escriben en un artículo que pronto se publicará en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society que podría explicarse por un escenario en el que el momento angular entre los dos cuerpos hace que la luna escape de la fuerza gravitatoria de su planeta padre.

   "Estas lunas se convertirían en embriones planetarios, o incluso en planetas de pleno derecho, con órbitas propias muy excéntricas", explica Alvarado-Montes.

   Si bien reconocen que los 'ploonets' siguen siendo hipotéticos, los investigadores dicen que su existencia ofrecería una posible explicación para varios resultados desafiantes producidos por el telescopio espacial Kepler ahora retirado de la NASA.

   Estos incluyen los desconcertantes saltos en las curvas de luz que emanan de un conocido oficialmente como KIC-8462852. "Es más conocido como Tabby Star", dice Alvarado-Montes, "y los extraños cambios en su intensidad de luz se han observado durante años, pero aún no se entienden. Los ploonets podrían ser la respuesta ".

Contador