Terminan las protestas de los pueblos indígenas en Perú a cambio de abrir el diálogo para reparar el oleoducto

Publicado 18/07/2019 12:45:59CET
Derrame de petróleo crudo
Derrame de petróleo crudo - TWITTER

   LIMA, 18 Jul. (Notimérica) -

   Los pueblos indígenas afectados por el derrame del Oleoducto Norperuano del 18 de junio, en la región de Loreto, han decidido poner fin a la huelga que se prolongaba desde hace 12 días. Los manifestantes mantienen ocupada la quinta estación del oleoducto desde que decidieron protestar contra la falta de acciones para solucionar el desastre ambiental.

   El oleoducto fue presuntamente atacado por delincuentes hace casi un mes, provocando el derrame de crudo por el suelo forestal, lo que afecta a la biodiversidad y al modo de vida de los habitantes de la zona.

   La organización de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera ha emitido un comunicado exigiendo reunirse con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en presencia de un fiscal, antes de abandonar la estación del oleoducto para determinar que no se ha causado ningún daño por su parte a las instalaciones y evitar así una posible demanda. El ministro se encuentra en la región a la espera de un helicóptero que le traslade a la estación.

   El Ministerio de Energía y Minas criticó que los manifestantes impedían el paso de las autoridades a la zona, exigiendo que se contratase a locales para la reparación. Ahora piden solamente que se limpien las zonas afectadas y dicen en su comunicado que: "Confiaremos una vez más en el Estado y esperamos que apruebe el fondo para la reconstrucción del circuito petrolero".

Para leer más