Actualizado 20/03/2018 08:32

Tras el terremoto de hace seis meses, reconstruyen casas en México con botellas de plástico

Sociedad
WIKIMEDIA COMMONS

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Mar. (Notimérica) 

   En el pueblo mexicano de Tetela de Volcán (Morelos), varios obreros no profesionales y voluntarios de la organización Viviendas Emergentes-VIEM construyen casas con botellas de plástico, afrontando así las consecuencias del terremoto que asoló el país hace seis meses.

   VIEM fue fundada por los arquitectos Vanessa Rendón y David García y sus respectivas parejas. También iniciaron una campaña de recogida de PET (el tipo de plástico usado en envases de bebidas) que acabó haciéndose viral, según informa 'El País'.

Las construcciones se llevan a cabo principalmente con el trabajo de voluntarios. Las familias que vivirán en las casas construidas no deben pagar nada a la organización, pero sí tienen la obligación de alimentar y dar de dormir a los voluntarios.

   "Cada semana vienen entre cuatro y cinco; pero nosotros necesitamos diez por casa y fin de semana, es decir, ahora nos haría falta 20 personas", cuenta Rendón en el descanso de la construcción de la casa de María Guadalupe 'Lupita' Jiménez, que perdió su casa tras el sismo.

   Para que el trabajo se hiciera posible fue crucial abrir una página en Facebook pidiendo a la población que no tirase las botellas de plástico porque servirían para la reconstrucción. "En pocas horas de colgar la convocatoria había miles de personas preguntando dónde podían llevar (las botellas), nos hicieron un vídeo que llegó a los tres millones de reproducciones, nos empezaron a llegar más mensajes", señala.

   Solo en Ciudad de México llegaron a conseguir un millón de botellas, una cifra bastante aceptable teniendo en cuenta que para una casa de 40 metros cuadrados son necesarias 15.000. Por el momento ya han construido tres hogares y se prevé la finalización de otros tres a mediados de abril.

   Uno de los sistemas de construcción se llama 'PET aligerado'. Funciona estableciendo primero una malla de acero tridimensional, que luego es rellena de botellas vacías y cubierta de cementos. Esas paredes sirven tanto para suelos como para paredes y techos.

   Este sistema fue creado en 2004 por los ingenieros de Puebla Ismael Tecuanhuehue Juárez y Felpe Ponce Ramos, que se lo donaron a Vanessa y David cuando conocieron la iniciativa de VIEM.

   Otro método es el de los ecoladrillos y comenzó a utilizarse en 1970. Consiste en rellenar las botellas de tierra y luego unirlas con tensores. "Este sistema ha mostrado ser de bajo impacto ecológico y medioambiental, de bajo coste -ya que se emplea mano de obra no cualificada-, proporcionando soluciones de vivienda flexibles y económicas, acordes con las necesidades de las comunidades más pobres", señala el artículo de investigación 'Nuevas alternativas en la construcción: botellas PET con relleno de tierra'.

   Rodeada de muros con botellas de Coca-Cola, Sprite o Pepsi, Vanessa reflexiona sobre el punto en el que se encuentran. "Algunos de nosotros están pensando en que ya, que hasta aquí, que van a ir a construir solo los fines de semana y entre semana dedicarnos a otra cosa como trabajo. Yo personalmente no lo voy a hacer, no nos hemos dejado tanto aquí para que no funcione; yo me voy a dejar la vida entera, estoy segura de que esto va a funcionar", asegura.