MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Lluvias y tormentas pondrán este viernes en aviso a cinco provincias en un día en el que las cuatro provincias gallegas estarán en riesgo por precipitaciones acumuladas de hasta 15 mm en una hora que llegarán a 30 mm en el caso de Mallorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aemet prevé que se mantenga una situación de inestabilidad en la mayor parte del país. Con ello predominarán los cielos nubosos en la mitad norte peninsular y Baleares, que dejarán chubascos ya desde primeras horas en los extremos noroeste y nordeste y en el archipiélago, que irán ocasionalmente acompañados de tormenta. Por la tarde, tenderán a extenderse al resto de las zonas.
Es probable que éstos sean localmente fuertes en Galicia así como en Baleares y zonas del litoral de Cataluña, donde podrían ser localmente muy fuertes de madrugada. La situación será más estable en la mitad sur peninsular, de acuerdo con el organismo estatal. De esta manera, habrá alguna lluvia débil en el Estrecho y nubosidad que irá en aumento a lo largo de la jornada y que podría dejar algún chubasco disperso por la tarde en zonas de montaña.
En este sentido, es probable que nieve de forma débil en montañas del extremo norte por encima de 1.800/2.000 metros. En lo que respecta a Canarias, el acercamiento de una borrasca dejará cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas en las islas montañosas, que durante la tarde se intensificarán al oeste del archipiélago y podrían acabar afectando también a las islas orientales.
El pronóstico recoge que las máximas estarán en descenso en el tercio noroeste peninsular y nordeste de Cataluña, y que predominarán los ascensos en el resto del tercio este peninsular así como en el tercio sur. Por el contrario, las mínimas aumentarán en el tercio norte peninsular y Baleares, mientras que en el resto predominarán los descensos ligeros. En cumbres de los Pirineos, se registrarán heladas débiles.
Por lo demás, Aemet avanza que soplarán vientos moderados del este y nordeste en el norte de Galicia y Cantábrico, del sur en Baleares y de poniente en el Estrecho y Alborán. En el resto, se esperan vientos flojos, con predominio de la componente este en la fachada oriental y en el tercio nordeste peninsular, y de la componente oeste en el resto. En Canarias, habrá viento flojo de componente este que se intensificará y rolará a suroeste a lo largo del día. Además, habrá posibilidad de que se registre alguna racha muy fuerte en La Palma al final.