'Tienditas': el puente que bloquea el paso de ayuda humanitaria de Colombia hacia Venezuela

Actualizado 14/02/2019 13:34:27 CET
A fuel tank and a container are seen blocking the vehicular passage on the Venez
REUTERS / MARCO BELLO

   BOGOTÁ, 14 Feb. (Notimérica) -

   Tanto el gobierno colombiano como el de Venezuela invirtieron hace años 32 millones de dólares en construir el Puente Binacional Tinditas, un paso fronterizo pensado para unir a ambos países que lleva esperando su inauguración desde 2016. Pese a que el puente Simón Bolívar funciona desde hace más de sesenta años, el acuerdo que se firmó en 2013 para la nueva construcción pretendía mejorar el tránsito entre ambos países.

   No solo no se ha puesto en funcionamiento por las acusaciones que se lanzan ambos países, sino que además en este momento se ha convertido también en el límite que separa a Venezuela de las donaciones de ayuda humanitaria que países como EEUU y Canadá han enviado al país presidido por Nicolás Maduro, sumido desde finales de enero en la mayor crisis política que se recuerda en décadas en el país caribeño.

   En Cúcuta, el municipio colombiano situado en uno de los extremos de Tienditas, se ha instalado el primer y principal centro de acopio para almacenar toda esa ayuda que va llegando, alimentos y medicinas fundamentalmente.

   El Ejecutivo venezolano ya ha manifestado en más de una ocasión que su país no necesita esa ayuda humanitaria, lo que hace presuponer que no abrirá el puente, custodiado hasta el momento por autoridades de ambos países en uno y otro extremo. Dos contenedores y un camión cisterma custodian el paso del lado venezolano mientras barreras metálicas lo hacen por el colombiano, según recoge 'BBC Mundo'.

CRUCE DE ACUSACIONES

   Pero las discrepancias se remontan a mucho antes del estallido de esta última crisis en Venezuela, ya que ambos países acusan a su vecino de no querer inaugurar el paso.

   "Mientras la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza de Colombia señala falta de acuerdos, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, acusa al país vecino de no colaborar para abrir el paso", asegura la publicación. "Ese puente lo construyó Venezuela solita", afirmó cabello hace unos días.

   Desde que el pasado 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamase "presidente encargado", numerosos países le han reconocido como el único mandatario legítimo, echando así un pulso a Maduro para que abandone el poder de la forma más rápida y pacífica posible.

   En ese momento, también varios países comenzaron a enviar ayuda humanitaria que ante la negativa de Maduro se acumula tanto en Colombia como en Brasil. "No saben lo que necesitamos que todos esos productos lleguen a Venezuela", asegura un joven venezolano a 'BBC' a pocos metros del puente.

   Tradicionalmente, las migraciones entre ambos países han tenido un flujo constante en ambas direcciones, pero lo cierto es que en los últimos años la práctica totalidad de los movimientos migratorios se producen desde Venezuela hacia Colombia, un país que acoge ya a más de un millón de venezolanos.

   Además, se estima que cada día cruzan la frontera hacia Colombia más de 25.000 personas en busca de bienes de primera necesidad, aunque el noventa por ciento de ellos son viajes de ida y vuelta en el mismo día.

Para leer más