¿Qué tienen los pobres en la cabeza?: así comienza el polémico mensaje viral de una argentina en una conferencia TED

Mayra Arena
TWITTER
Publicado 06/09/2018 11:32:37CET

   BUENOS AIRES, 6 Sep. (Notimérica) -

   La joven argentina Mayra Arena ha revolucionado las redes con el mensaje que compartió en una charla TED sobre su propia experiencia de vida en uno de los barrios más pobres de Argentina y su punto de vista sobre la pobreza. Su franca reflexión ha sido compartida, en apenas una semana, por más de un millón de usuarios.

   A pesar de que la historia de esta joven fue conocida por primera vez el pasado 10 de marzo a través de una publicación que la misma escribió en Facebook, Arena se presentó a los espectadores diciendo: "Mi nombre es Mayra Arena y tengo casi todos los estigmas que se pueda tener de pobre. Soy hija de madre adolescente, no tengo padre, somos un montón de hermanos y ninguno tiene padre. Dejé la escuela a los 13, fui madre a los 14 y podría seguir".

   

   La joven relató que el pobre se da cuenta de su condición cuando accede al sistema escolar y comienza a compartir vivencias con el resto de sus compañeros. Asimismo, reconoció que la violencia, tan frecuente en los niños marginales, comienza a aparecer "como una forma de venganza hacia los demás por las cosas que ellos tienen y tú no".

   Además, Arena incidió durante la conferencia en la diferencia entre la pobreza estructural y la esporádica, pues en la primera viven aquellos que se encuentran en los márgenes de la sociedad y acuden a la escuela cuando pueden. Este comportamiento explica el por qué de la poca constancia laboral en la madurez de estos marginados, pues el ritmo laboral no existe para ellos. Tampoco faltó la reflexión de la joven sobre la controversia y la cantidad de críticas que genera el tema "hijos". ¿Por qué tienen tantos hijos si son pobres? La argentina dio una respuesta sencilla: "Porque es lo único que podemos tener".

   El avance social de Argentina es una realidad, pero también lo es el escándalo de la pobreza. "Es una injusticia que a los pobres se nos condene de no ser educados, pero nadie se pregunta si recibimos educación", dijo la joven para finalizar su conferencia.