¿Qué tienen que ver un alcalde y nueve concejales colombianos con el "genocidio" armenio?

Publicado 11/02/2019 22:37:56CET
FLICKR

   BOGOTÁ, 11 Feb. (Notimérica) -

   El reconocimiento del "genocidio" armenio, una serie de asesinatos sistemáticos y en masa ocurridos durante la Primera Guerra Mundial por el Impero Otomano --versión divulgada tanto por el pueblo armenio como por muchos historiadores--, ha sido históricamente discutido de manera internacional.

   Aunque existen casi una treintena de países que admiten los hechos --como Francia, Suiza, Argentina, Brasil, Estados Unidos o Uruguay, entre otros--, el país que históricamente fue ocupado por el pueblo otomano, Turquía, niega que existiera una masacre sistemática de la población, como recoge 'BBC Mundo'.

   La República de Turquía niega que las autoridades otomanas intentaran eliminar al pueblo armenio, aunque reconoce que durante la Primera Guerra Mundial muchos armenios murieron, pero también turcos. Para Turquía, se cometieron masacres por ambas partes por la violencia interétnica y la Primera Guerra Mundial.

   Esta visión ha sido bandera diplomática del país respecto al tema. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso en marzo de 2005 al gobierno de Armenia que se formara una comisión conjunta que estableciera la verdad de los acontecimientos de 1915. Es en este contexto en el que se enmarca la presencia colombiana en los hechos.

   Según se ha podido saber esta semana, el gobierno de Ankara extendió una invitación al mandatario local y a nueve concejales de Armenia con el objetivo de explicarles su versión de la historia. Sin embargo, esta convocatoria se hizo a los ediles de Armenia, capital del departamento de Quindío, en el oeste de Colombia.

   De acuerdo a los libros de historia, el nombre de Armenia procede de la denominación de una de las haciendas del lugar en el que se fundó la ciudad en 1889.

   La llamada desde Turquía incluía tiquetes y hoteles en las ciudades de Estambul y Ankara, con una estancia programada durante seis días, desde el 6 de febrero hasta el 13 del mismo mes. El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos, y el resto de autoridades invitadas, solicitaron ante el concejo de la ciudad el permiso para llevar a cabo un viaje al exterior, un requerimiento necesario.

   Las votaciones no han sido del todo favorables, en especial por las posibles consecuencias futuras, finalmente el viaje se ha llevado a cabo. "No creo que sea de prioridad para la ciudad saber si el genocidio del pueblo armenio por parte de los turcos existió o fue realmente producto de la guerra en el año 1915. Eso no nos trae ningún beneficio", dijo a 'Noticias Uno' de Colombia el concejal Luis Guillermo Agudelo.

   "Aclaro que nunca recibí una invitación formal para el mencionado viaje, ni estaba esperando la misma, pues considero que en este momento coyuntural que atraviesa la ciudad, es prioridad trabajar de manera urgente en los temas que la comunidad reclama con urgencia" dijo la concejala Erika Falla García, del partido Cambio Radical, al diario 'El Tiempo', haciendo referencia a los cortes de agua potable sufridos en los últimos días en la ciudad.

   Pero para los ediles invitados y el alcalde, el viaje representa una oportunidad para conocer la "experiencia en marketing de la ciudad, que es necesario conocer y, si es posible, adaptar sus estrategias a la realidad local", dijo el alcalde a 'El Tiempo'. "Estamos dispuestos a revisar exenciones tributarias y opciones para incentivar la inversión extranjera en la capital quindiana", añadió.

   Los concejales que votaron negativamente ante el concejo respecto a la aprobación del viaje decidieron denunciar los hechos ante la Procuraduría General de Colombia, que ha iniciado una investigación sobre los funcionarios y las supuestas "irregularidades en la aprobación del viaje", recoge 'BBC Mundo'.

Para leer más