Actualizado 28/04/2015 17:24

Timerman renuncia como socio de la AMIA por su accionar "obstruccionista"

Argentina's Foreign Minister Timerman pauses during an interview with Reuters at
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS
  

BUENOS AIRES, 28 Abr. (Notimérica) -

   El canciller argentino Héctor Timerman ha informado este martes de su "renuncia indeclinable" como socio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y le retiró a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) el "derecho de hablar" en su nombre.

   "Motiva tal decisión la certeza que ambas instituciones, con su accionar obstruccionista, continúan impidiendo el avance en la investigación del criminal atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994", según ha afirmado el canciller en la carta enviada al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.

   Además, ha explicado que ambas instituciones "alimentan, tal vez sin desearlo, campañas de quienes pretenden usar dicha tragedia para fines contrarios a los intereses nacionales", según informa la agencia de noticias argentina Télam.

   "En todas mis conversaciones con los dirigentes de ambas instituciones me ha quedado claro que su intención es mantener la denuncia contra los sospechosos y al mismo tiempo boicotear toda posibilidad de iniciar el juicio".

   "Las víctimas del atentado a la AMIA nos interpelan a diario y lo seguirán haciendo mientras que no se juzgue y castigue a los culpables. No es aceptable que su injusta muerte se convierta en una pieza de ajedrez de los intereses geopolíticos de otros países o grupos partidarios locales", según prosigue Timerman en la misiva.

   El canciller ha añadido que "no podemos permitir que su memoria sea utilizada como herramienta de presión de los fondos buitres como hacen con la intensa campaña montada en los Estados Unidos".

   Timerman ha recordado que ya hay un ex presidente de la DAIA procesado por encubrimiento del atentado y ha asegurado que "llegará el momento en que otros dirigentes también deberán rendir cuentas por su accionar ante la Justicia, ante la historia, y ante las víctimas que hoy dicen defender".

   "Cuando eso ocurra no quiero que aleguen que hablaron en nombre mío, por eso renuncio como miembro de una organización de la cual supimos estar orgullosos y hoy nos averguenza", sentencia Timerman.

EL ATENTADO CONTRA LA AMIA

   El atentado contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en el centro de Buenos Aires, le costó la vida a 85 personas y dejó a 300 heridas el 18 de julio de 1994. El incidente es considerado el peor acto terrorista de la historia del país y aunque nunca hubo culpables se sospecha de miembros de la Embajada iraní en Argentina como los autores intelectuales.

   A las 09.53 (hora local) del 18 de julio de 1994 unos 300 kilos de explosivos estallaron frente al edificio del AMIA, el centro más importante de la comunidad judía en Argentina, una de las más numerosas del mundo. En el atentado fallecieron 85 personas y resultaron heridas 300.

   Sin embargo, no era la primera vez que algo similar ocurría en el país. Sólo dos años antes una explosión frente a la Embajada israelí en Buenos Aires había dejado 29 muertos.

TÉLAM

TÉLAM

TÉLAM