Tolupán sigue su lucha contra el Estado de Honduras por la protección de sus bosques

Publicado 25/06/2019 11:24:58CET
Deforestación
Deforestación SHUTTERSTOCK / WAWRITTO / WWF - Archivo

   TEGUCIGALPA, 25 Jun. (Notimérica) -

   Nueve lideres y lideresas indígenas de Tolupán, en Honduras, fueron acusados este 17 de mayo por el Estado en base a "la obstaculización de un manejo forestal" por oponerse a proyectos extractivistas en la región. Ayer comenzó la primera audiencia y todavía se espera saber si el tribunal ha aceptado la acusación.

   Unas 100 organizaciones nacionales e internacionales han mostrado su apoyo a los acusados en un comunicado que determina que "condenamos estos hechos y denunciamos que el Estado, de manera intencional y sistemática, busca acallar a pueblos indígenas que legítimamente ejercen acciones de protesta y exigen el cumplimiento de sus derechos".

   Los indígenas de Tolupán llevan años enfrentándose, según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), a la criminalización "como respuesta a su oposición a los proyectos extractivistas desarrollados al interior de su territorio".

   La situación es especialmente cruda desde 2013, cuando la industria maderera comenzó a mostrar más interés en su región. En ese año, tres indígenas fueros asesinados por oponerse a la deforestación, y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) declaró los derechos a la vida e integridad de esta población en grave riesgo.

Contador

Para leer más