¿Por qué se toma caña con ruda el 1 de agosto?, ¿cómo prepararla?

Caña con ruda
TWITTER
Actualizado 31/07/2018 16:24:30 CET

   BUENOS AIRES, 31 Jul. (Notimérica) -

   Existe una tradición milenaria originaria de los pueblos americanos que asegura que tomar un trago de caña con ruda macho cada 1 de agosto aleja los maleficios y atrae la salud y la suerte.

   Para realizar este ritual se deben seguir unos puntos que cambian según la tradición de diferentes pueblos. Es ideal ingerir esta bebida por la mañana al despertarse y en ayunas, beberla con amigos y dependiendo de donde te encuentres la beberás de un solo trago, en tres o en siete tragos.

   Cabe destacar que esta práctica proviene de los indios guaraníes, quienes ya habían reconocido que la ruda macho tiene capacidades medicinales contra los parásitos, los malestares gastrointestinales y la irritación de picaduras de insectos.

   Además de estas propiedades beneficiosas para la salud, otros le adjudican propiedades místicas contra las malas vibraciones, la envidia ajena y la mala suerte.

   El objetivo principal de este ritual es 'espantar los males del invierno', creencia que se tenía por el motivo de que en esta estación aumentaba la cantidad de muertes, no solo en la población, sino también en el ganado.

   

   ¿Cómo preparar la caña con ruda?

   Hay diversas formas de preparar esta bebida típica del 1 de agosto. La diferencia tiene que ver con la forma de preparación y el tiempo de maceración. Las recetar más conocidas son las denominadas guaraní y andina.

   Esta receta se debe preparar con tiempo ya que debe macerar. Es necesario una botella de caña y algunas hojas de ruda macho para echar dentro de la botella. Se deja macerar alrededor de un mes y para que no sepa tan fuerte se le pueden añadir unas peladuras de naranja o limón y unas cucharadas de miel.