Reuters


CHETUMAL (MÉXICO), 27 Jun. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Alex' tocó tierra la noche del sábado en Belice y se prevé que llegue al Golfo de México en la noche del domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La tormenta, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, causaba chubascos intermitentes en la ciudad mexicana de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, cerca de la frontera con Belice.

"Alex está moviéndose sobre Belice", señala el informe el CNH, que añade que "en esta trayectoria, Alex se moverá a través de la Península de Yucatán esta noche y el domingo, y entrará al sur del Golfo de México para el domingo en la noche".

La tormenta se desplazaba a unos 19 kilómetros por hora en dirección oeste noroeste. Está previsto que la tormenta vuelva a fortalecerse después de que cruce hacia el Golfo, y podría convertirse en un huracán a partir de la tarde del martes.

Por otra parte, la Guardia Costera de Estados Unidos aseguró que la tormenta actualmente no representa un peligro para los trabajos de la petrolera BP, que lucha por contener el vertido de petróleo en el golfo de México.

Sin embargo, la petrolera Shell indicó que estaba desalojando a los trabajadores no esenciales de sus plataformas en el Golfo en previsión a la tormenta.

La tormenta podría acumular lluvias de entre 10 y 20 centímetros en Belice, el sur de México, el norte de Guatemala y partes de Honduras. Algunas zonas podrían ver hasta 38 centímetros de precipitaciones, lo que podría generar inundaciones y deslaves.