La tormenta tropical Michael se acerca a México y Cuba y podría transformarse en huracán

A municipal worker cleans a beach a day after tropical storm Bud hit the town of
REUTERS / STRINGER MEXICO - Archivo
Publicado 07/10/2018 21:24:58CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 oct (Reuters/Notimérica)

   Una depresión tropical se ha transformado en la tormenta tropical Michael este domingo y podría llegar a ser un huracán a mediados de semana, lo que podría provocar marejadas y fuertes lluvias en la costa del Golfo de México, ha explicado el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

   La tormenta se ubicaba a unos 365 kilómetros al suroeste del extremo oriental de Cuba a las 18.00, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, aseguró el Servicio Meteorológico Nacional.

   El sistema provocaría fuertes lluvias e inundaciones en áreas de América Central, el oeste de Cuba y la península mexicana de Yucatán a partir de la noche del domingo. Michael se podría transformar en huracán para el martes en la noche o el miércoles, ha asegurado la CNH en un aviso la tarde del domingo.

   Existe una advertencia de tormenta tropical para las provincias cubanas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, además de la costa este de México desde Tulum a Cabo Catoche, incluyendo Cozumel.

   Los expertos pronostican una caída en la intensidad de los vientos a medida que el sistema avanza al noreste sobre Alabama, Georgia y Carolina del Sur, alcanzando Carolina del Norte el jueves.

   El Commodity Weather Group ha afirmado este domingo que podrían producirse algunas evacuaciones por precaución de plataformas petrolera en el área afectada por la tormenta, lo que podría desacelerar las operaciones pero no causaría muchas interrupciones.

   El Golfo de México alberga el 17 por ciento de la producción de crudo de Estados Unidos y el 5 por ciento de la de gas natural, de acuerdo con la Administración de Información de Energía. Más del 45 por ciento de la capacidad de refino del país se ubica a lo largo de la costa del Golfo.

Contador