Publicado 20/12/2015 13:34CET

Trabajadores venezolanos de Pepsi-Cola habrían sido detenidos de forma "arbitraria"

   CARACAS, 20 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Varios trabajadores de la embotelladora y distribuidora Pepsi-Cola Venezuela fueron detenidos de manera "arbitraria" por verse imposibilitados a cumplir con la producción dada la falta de bienes de producción, ha destacado este sábado Empresas Polar.

   La mayor procesadora de alimentos y bebidas del país ha informado de que la Inspectoría del Trabajo ordenó el arresto de trabajadores y la reactivación de la planta de su empresa filial, situada en Caucagua en el central estado Miranda.

   "Denunciamos la detención de trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela Planta Caucagua (...) por imposibilidad de cumplir orden arbitraria", ha afirmado Empresa Polar, la mayor compañía privada de Venezuela, en su cuenta de Twitter.

"Empresas Polar ejercerá acciones legales en defensa de sus trabajadores que fueron detenidos arbitrariamente", ha agregado la compañía.

   Pepsi-Cola Venezuela es un negocio de Empresas Polar, en el que PepsiCo participa como socio para distribuir su gama de productos en el país latinoamericano.

   "En el caso de la Planta Caucagua no contamos con materia prima ni insumos (bienes de producción), tenemos absoluta imposibilidad de acatar las leyes", ha agregado Empresas Polar en otro mensaje.

   Las líneas de producción de la planta de Caucagua están paralizadas por el retraso en los permisos gubernamentales para acceder a las divisas que les permitirían "la importación de materia prima e insumos", ha detallado.

   Sin embargo, no la empresa no ha aclarado los detalles de las detenciones, ni de la paralización de la planta. Reuters no ha podido obtener de inmediato comentarios de la instancia del Gobierno, ni de la empresa.

   Medios de comunicación venezolanos han informado de que la Inspectoría del Trabajo acompañada de la policía local ordenó el viernes el arresto del gerente, dos trabajadores de recursos humanos y una abogada de la planta de Pepsi-Cola Venezuela.

   El presidente Nicolás Maduro ha declarado que la escasez que aqueja a los venezolanos es producto de una "guerra económica" en contra de su Gobierno y en el pasado ha ordenado la detención de directivos de importantes cadenas de farmacias y supermercados.

   Los ingresos en divisas han caído este año por la baja sostenida de los precios del petróleo, su principal ingreso y se ha agudizado la crisis económica que atraviesa el país caribeño.