Actualizado 21/11/2014 11:13

La tragedia de Iguala también indigna en las redes sociales

Profesor de Universidad
Foto: TWITTER

MÉXICO DF, 15 Nov. (Notimérica) -

   La matanza de Iguala ha indignado a la sociedad mexicana como se ha podido comprobar en las multitudinarias marchas que se han convocado desde que el pasado 26 de septiembre desaparecieran los 43 'normalistas' de Ayotzinapa. Un hartazgo que se ha alimentado gracias a las redes sociales, donde numerosos mexicanos decían basta al clima de impunidad que se da en el país.

   Desde hace más de un mes, han sido numerosas las imágenes, las vídeos o los mensajes que se han difundido en las redes sociales, en los que se señala al Estado como el principal responsable de la desaparición de estos estudiantes, y es que la sociedad mexicana ha dicho basta al clima de violencia que soporta el país desde hace décadas.

   Pero, sin duda, #YaMeCansé ha sido uno de los hashtags que más repercusión ha tenido en las redes sociales en relación a la matanza de Ayotzinapa. La frase hace referencia a las palabras que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dirigió a los periodistas en una rueda de prensa, tras permanecer durante más de una hora respondiendo preguntas.

   Una frase que, una semana después de haber sido pronunciada seguía siendo trending topic en México, tras haber conseguido ocupar el pasado sábado el segundo puesto a nivel mundial. Este hashtag es una una buena muestra del hartazgo de la sociedad mexicana hacia la clase política, ya que muchos aprovecharon las palabras del procurador para publicar mensajes en los que señalaban su cansancio hacia los gobernantes o hacia el clima de violencia que se da en el país.

   "#YaMeCansé de la violencia e impunidad", "#YaMeCansé del cinismo", "#YaMeCansé de la guerra en contra de los que levantamos la voz" y "#YaMeCansé de las palabras falsas de los políticos", son algunos de los innumerables mensajes que desde hace más de una semana inundan Twitter, mostrando la ira de numerosos mexicanos que desconfían de las investigaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mapa Ayotzinapa

   También las redes sociales han dado a conocer la protesta que ha protagonizado un profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) del campus Xochimilco, que reclamaba la aparición con vida de los 43 estudiantes, sacando los pupitres a la calle. Sentado en su silla de profesor, mostraba su boca tapada, y se situaba bajo un cartel en el que aseguraba no poder dar clase, puesto que faltaban 43 alumnos.

   Otras de las protestas más difundidas desde que hace un mes desaparecieran los 43 'normalistas', ha sido una performance de estudiantes de la Universidad de Sonora, en la que jóvenes vestidos con pantalones vaqueros y camisetas blancas teñidas de rojo, simulando sangre, se ponían en pie uno por uno, gritando el nombre de los 43 estudiantes desaparecidos.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Al mismo tiempo, lanzaban gritos como "¡Nos mataron a balazos!", "¡Nos sacaron los ojos!", "¡Nos están disparando!" o ¡Son los policías!", para terminar cayendo todos al suelo ante el sonido de los disparos y gritar al unísono "¡México justo y libre!"

    "#TodosSomosAyotzinapa", "#LosQueremosVivos" o "#43x43", que hace referencia a la caravana que ha recorrido México clamando justicia por el caso Iguala, son algunos de los hashtags que han inundado Twitter desde el pasado 26 de septiembre.

   Algunos de ellos han servido para convocar improvisadas manifestaciones como la del pasado viernes que instaba a los ciudadanos a sumarse a la manifestación que partía de la Procuraduría General de la República para llegar hasta el céntrico Zócalo de México DF.

    También las redes sociales invitaban el pasado martes a los mexicanos a prender una vela en la calle y difundían masivamente un gráfico en el que demostraban que Ayotzinapa no es un caso aislado, sino que son numerosas las desapariciones y los asesinatos que permanecen impunes en México.

Te puede interesar...

La ONU despliega un equipo para visitar las fosas clandestinas de Iguala

Los padres de los 'normalistas' rechazan la violencia que se produce en las marchas