La tragedia de Salgar se podría repetir en Cali

Publicado 24/05/2015 22:38:14CET
A resident carries supplies at the site where a landslide sent mud and water cra
JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 24 May. (Colprensa/Notimérica) -

El diagnóstico que ha realizad el Plan de Ordenamiento Territorial en Cali ha indicado que, debido a su ubicación geográfica y "las condiciones geológicas de la región donde su ubica", en la ciudad las inundaciones, los movimientos de masa (deslizamientos) y los sismos, son los fenómenos naturales "peligrosos de posible ocurrencia y con mayor potencial de impacto".

En ciertos sectores de la ciudad, sobre todo en los aledaños a los ríos y las zonas de ladera, existe el riesgo de que se repita lo que sucedió en el municipio de Salgar, en Antioquia hace una semana, cuando debido a un deslizamiento generado por la creciente de la quebrada Liboriana perdieron la vida 93 personas.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), de hecho, en Cali el mayor riesgo de que algo similar suceda se presenta en la zona rural y en el caso de los ríos Cali y Pance, "propensos a crecientes rápidas".

En ese sentido el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad, precisamente, da cuenta de datos sorprendentes sobre las amenazas que enfrenta Cali. Desde 1970, por ejemplo, se han presentado año tras año inundaciones, "excepto en 1991, año de escasez de lluvias por el fenómeno de El Niño".

Hasta 2011 habían muerto 23 personas por esta causa. También habían resultado damnificadas 16.316 personas, 439 casas quedaron destruidas y 7.129 averiadas.

Hablando propiamente de deslizamientos, dice el POT, en 31 de los 42 últimos años analizados (1970 - 2011), dejaron 40 personas muertas, 1.282 damnificados, 164 casas destruidas y 486 averiadas.

Los sectores de mayor riesgo de ocurrencia de inundaciones y movimientos de masa son las zonas de ladera y aledañas a los ríos (Cañaveralejo, Meléndez, Aguacatal, Lili) lo mismo que el oriente de la ciudad, debido a su cercanía con el río Cauca.

Si el jarillón que protege a la ciudad del Cauca llega a colapsar, se inundarían 79 barrios de 10 comunas (las más afectadas serían las comunas 13, 21, 6, 14 y 7) y el 80 por ciento de Cali se quedaría sin suministro de agua potable. El sombrío cálculo se lee en Plan Local de Emergencias.

Pese a este desolador panorama, el coordinador del 'Consejo para la gestión de riesgo de desastres' (Cmgrd), Rodrigo Zamorano, advierte que si bien Cali está amenazada por el clima y la naturaleza - y por la acción del hombre sobre ella- el riesgo en realidad lo tiene cualquier ciudad del mundo.

"No se debe generar pánico entre la comunidad. Toda ciudad tiene amenazas por el simple hecho de existir en una Tierra en formación. La Florida, EE. UU., por ejemplo, no sabe qué es un sismo pero sí está expuesta a tifones y huracanes. Entonces, no hay un lugar del mundo en el que no exista riesgo. En el caso de Cali, la ciudad básicamente está expuesta a una inundación debido a su cercanía con el río Cauca, deslizamientos de tierra debido a las comunidades que se ubican en zonas de ladera de alto riesgo y amenazas por sismos", dice Zamorano.

Cali es ciudad receptora de desplazados, en la segunda nación del mundo con mayor número de ellos. Cientos de estas familias, entonces, han buscado los cerros de la ciudad para construir viviendas en zonas en las que no se debe construir, zonas llamadas "de alto riesgo". En épocas de invierno, sobre todo, la vida de estas personas permanece en peligro.

Un estudio de la Secretaría de Planeación sobre las zonas de riesgo en las laderas de Cali dice que las comunas 1, 2, 18, 19 y 20 tienen identificadas cada zona de riesgo por hectáreas. Según el informe, la Comuna 20 (Siloé y cerro Cristo Rey) es la que más zonas de alto riesgo tiene en la ciudad. De sus 206 hectáreas, 155 en zona de ladera, 32 registran alto riesgo o riesgo no mitigable.