Actualizado 02/08/2015 18:43

'La travesía de la justicia' inicia su marcha contra la discriminación de los afroamericanos

   WASHINGTON DC, 2 Ago. (Notimérica) -

   Cincuenta años después de unas históricas jornadas de protesta en Estados Unidos por la represión del 'Domingo Sangriento', activistas de los derechos civiles iniciaron este sábado su segunda 'travesía de la justicia' que recorrerá 1.400 kilómetros en dos semanas, desde el estado de Alabama y hasta Washington, para exigir el fin de la discriminación hacia los afroamericanos.

   Desde el simbólico puente de Edmund Pettus en la ciudad sureña de Selma (Alabama), donde los policías detuvieran la protesta de 1965 encabezada por Martin Luther King con porras y gases lacrimógenos, varios activistas y organizaciones como la Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) marcharán por Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y hasta finalmente alcanzar el Lincoln Memorial en la capital estadounidense.

   Con este viaje de 860 millas, la NAACP busca movilizar a los ciudadanos e introducir en la agenda nacional la protección de los derechos de todos los americanos como iguales, mediante un sistema criminal justo, una educación pública equitativa, el derecho al voto sin restricción en las urnas y empleos con un salario digno.

   Cada uno de los estados que participan en la marcha 'la travesía de la justicia', denominación que recoge las aspiraciones que bien les motivan, abordará uno de los temas ya mencionados como protagonista de su región.

   Así, la NAACP señala: Alabama, con la desigualdad económica; Georgia, la reforma de la educación; Carolina del Sur, la reforma de la justicia penal; Carolina del Norte, el derecho al voto; Virginia, la juventud; y en Washington DC desarrollarán la agenda completa.

   Camino a la ciudad de Montgomery, los activistas se vistieron este sábado con camisetas amarillas que recogían el lema de la marcha: "Nuestras vidas, nuestros votos, nuestros trabajos y nuestros colegios importan".

   "Pedimos reformas políticas reales y necesitamos el apoyo de todo el país para lograrlo", añade Quincy Bates, organizador en la región Suroeste de NAACP, a través de su Facebook.

   La Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color espera que muchos activistas se unan a esta marcha por la igualdad que inauguró el 1 de agosto y se prolongará hasta el 16 de septiembre. Por ello han creado un hastag para este verano: #justicesummer