Actualizado 04/08/2017 08:30

Tres años después Colombia aún recuerda la historia de Sergio Urrego

A photo of Sergio Urrego, who protesters say committed suicide after being bulli
A photo of Sergio Urrego, who protesters say committed suicide after being bulli - REUTERS / JOHN VIZCAINO
colegio

   BOGOTÁ, 4 Ago. (Notimérica) -

   La ciudad de Bogotá quedó conmocionada tras conocer la historia de Sergio Urrego, un joven que soportó la discriminación y aislamiento de la sociedad por su condición sexual. Su historia tuvo el desenlace más trágico para él y su familia.

   Nació el 25 de noviembre de 1997 en Bogotá. Estudió en el colegio Gimnasio Castillo Campestre, donde era conocido por ser un buen alumno y un ávido lector. Pero nadie conocía el calvario que tuvo que soportar el joven por parte de los directivos y compañeros del centro debido a su condición sexual.

   Un profesor tuvo acceso al móvil del joven y descubrió una foto de Urrego besándose con su pareja, algo que el colegio consideró como una falta grave --según el código interno del centro-- y obligó a los jóvenes a ir a 'psicorientación'.

   colegio

   Aunque Urrego contaba con el respaldo de sus padres, el colegio era el mayor obstáculo para el colombiano y su pareja. Además, los padres de su novio interpusieron una denuncia contra él por acoso sexual, un duro golpe que nunca logró superar.

   Esto terminó por aislar a Urrego en el colegio --se le excluyó de las clases-- y le llevó a sufrir una crisis nerviosa por la fue hospitalizado. El 4 de agosto de 2014, hace hoy tres años, dejó una serie de cartas a su familia y salto desde la azotea de un centro comercial.

   Los medios se hicieron eco del suceso e incluso el Gobierno Nacional de Colombia y la Fiscalía General investigaron el caso, poniendo especial atención en el Gimnasio Castillo Campestre .

   Este incidente causó un gran revuelo, no solo a nivel nacional sino también internacional. Generó una series de protestas a favor de la tolerancia y reprocharon seriamente a las personas que discriminaron a Urrego, especialmente a los directivos del colegio.

   Este caso sirvió para revisar y mejorar la situación del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGBTI) en el país y en el mundo.

   La situación en Iberoamérica en materia de inclusión del colectivo LGBTI está avanzando de manera positiva, gradual y favorable. En países como en Ecuador o Bolivia se han incluido leyes para proteger la igualdad constitucional para este grupo.