Actualizado 09/04/2018 13:59

Tres de cada diez personas no tienen acceso a sanidad en Iberoamérica

MÉDICO, GUANTES, URÓLOGO
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / BOJAN89 - Archivo

   MADRID, 8 Abr. (Notimérica) 

   El director de sistemas y servicios de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Fitzgerald, ha apuntado los problemas de accesibilidad a la sanidad que existe en varios países de Iberoamérica.

   Tres de cada diez personas no tiene acceso a los servicios sanitarios por motivos económicos en la región, según ha apuntado la ONU.

   Fitzgerald ha subrayado a aquellas personas que viven en zonas rurales, en las que las poblaciones afrodescendientes están más afectadas por la desigualdad del sistema sanitario.

   "Los principales obstáculos para conseguir el objetivo de la cobertura sanitaria universal vienen condicionados por impedimentos físicos o geográficos, la capacidad económica, la deficiente calidad del servicio o la discriminación que pueden llegar a sufrir ciertos grupos de personas", ha apuntado el director.

   "Otra barrera que existe es la financiera. La inversión pública en salud sigue bastante baja en algunos países", ha señalado, según ha publicado el diario 'El Espectador'.

   "Los propios Estados Miembros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) han decidido que el Producto Interior Bruto (PIB) para la salud alcance progresivamente un 6 por ciento pero seguimos alrededor de una media del 4 por ciento, lo que refleja que algunos países no están llevando a cabo esa inversión", ha concretado Fitzgerald.

   La OPS, por su parte, ha apuntado que los países iberoamericanos invierten en sanidad una media de 3,8 por ciento de su PIB.