Actualizado 19/03/2017 21:02

Tres funcionaros de prisión despedidos en México por abusos entre internos

Preso en la cárcel de Guantánamo
LUCAS JACKSON/REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Mar. (Notimérica) -

Tres funcionarios han sido cesados en la cárcel de Apocada, en el estado de Nuevo León (México), debido a que no notificaron a las autoridades penitenciarias que se habían sucedido abusos contra los internos.

   Un video ha permitido conocer la situación, en el que se ve como presos vestidos de civiles golpean y gritan a otros internos mientras limpian el suelo en ropa interior o desnudos.

   El portavoz del Grupo de Coordinación de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci, ha detallado que los funcionarios despedidos tenían los cargos de subdirector de seguridad, jefe de turno y jefe de área.

   Aunque la investigación aún se encuentra en fase de desarrollo, Fasci ha determinado que la expulsión de los tres funcionarios no es por corrupción, sino por haber omitido la notificación de los abusos tras haber recibido amenazas del crimen organizado, dejando que algunos presos vejaran a otros y suplantasen a la autoridad.

   El portavoz también ha admitido que los trabajadores no alertaron de la situación "por miedo" y que hay escasez de personal y recursos en la prisión, debido a lo cual los internos pueden meter móviles en el centro y cuentan con cierto autogobierno.

   Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha condenado estos actos de "denigración, vejación y violencia que ocurren en los penas del estado de Nuevo León".

   La CNDH también ha explicado que el autogobierno en las cárceles "evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, que se agudiza con otros problemas como la sobrepoblación y hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia", según ha informado 'Animal Político'.