Actualizado 21/09/2011 16:20

Tres niños muertos por el alud de tierra en el oeste de Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres niños han muerto y diez personas han desaparecido tras el alud de tierra que se produjo este martes en el municipio Santa Cruz Barillas, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango (oeste del país), según han informado las autoridades.

Después de que, a causa de la humedad acumulada por los aguaceros, la tierra sepultara cuatro viviendas donde dormían varias personas, los vecinos lograron rescatar a un niño de dos años que había resultado herido. Luego, los Bomberos Voluntarios encontraron los cadáveres de tres hermanos de ese niño, de siete, seis y cuatro años.

Ahora los equipos de rescate están intentando localizar al padre de estos niños y a otras nueve personas desaparecidas. El director de incidentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo que este miércoles se utilizará en helicóptero presidencial para sobrevolar la zona y ver si los equipos de rescate pueden realizar su labor con seguridad.

"Queremos ver si hay rompimiento en alguna otra parte de la montaña. A simple vista no se ven las fisuras", explicó. Respecto a las posibilidades de encontrar supervivientes, Cabañas cree que no se puede ser muy optimista: "Cuando el derrumbe es en seco, deja espacios donde la víctima puede tener oxígeno, pero cuando el deslizamiento es húmedo (como en este caso), el agua tapa las fosas nasales de inmediato".