Un tribunal condena al Estado colombiano a pagar 95 millones a 2.000 desplazados por una masacre de las FARC en 2002

Publicado 10/05/2019 14:44:40CET
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 10 May. (Notimérica) -

   Un fallo del Tribunal Administrativo del departamento colombiano del Chocó condenó en segunda instancia al Gobierno de Colombia a pagar una indemnización de 312.000 millones de pesos (unos 94,9 millones de dólares) a 1.195 personas que huyeron de la población de Bojayá tras una masacre perpetrada por la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 2 de mayo de 2002.

   "A la Fuerza Pública le hubiera bastado preparar una operación humanitaria con un puente aéreo para evacuar a los civiles y salvar sus vidas, mientras se tomaba el control militar de la zona", dijo el fallo, difundido este 9 de mayo.

   La masacre se produjo a raíz de la explosión de un tanque de gas propano usado como cohete y que fue disparado por las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) contra la iglesia del municipio, un ataque que se cobró la vida de 119 habitantes.

   La sentencia señaló que aunque los daños fueron cometidos por guerrilleros de las FARC, el Estado es administrativamente responsable, ya que no atendió las alerta de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo (ombudsman) sobre una posible incursión de grupos armados a Bojayá.

   El hecho tuvo lugar en medio de enfrentamientos armados entre las FARC y el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que luchaban por mantener el control de la zona y el acceso al río Atrato.

Para leer más