El Tribunal Electoral de Brasil prohíbe los anuncios de campaña con Lula de candidato

Pancarta de apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / ADRIANO MACHADO
Publicado 03/09/2018 14:46:10CET

   BRASILIA, 3 Sep. (Reuters/EP) -

   El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha prohibido los anuncios de campaña en los que aparezca como candidato el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ya fue invalidado el pasado viernes como aspirante para los comicios del 7 de octubre por estar cumpliendo condena por corrupción.

   Lula se encuentra preso desde el mes de abril, cuando comenzó a purgar una pena de más de 12 años por aceptar sobornos a cambio de tratos de favor a empresas en contratos públicos. Pese a su situación judicial, el Partido de los Trabajadores (PT) decidió presentar al expresidente como candidato.

   El TSE tumbó el viernes la candidatura y este domingo ha advertido de que Lula da Silva tampoco puede figurar en ningún cartel electoral, adelantándose a una posible estrategia del PT para tratar de arrastrar el máximo apoyo posible a su 'plan B', el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

   La corte ha respondido así a una petición del partido Novo, que había impugnado un anuncio radiofónico en el que se seguía presentando a Lula como candidato horas después de la prohibición. El TSE ha fijado una multa de 500.000 reales (unos 105.000 euros) en caso de incumplimiento.

   Una encuesta publicada recientemente por el diario 'Folha de Sao Paulo' evidenció la falta de intención de voto para Haddad, que se arriesga a quedarse fuera incluso de la segunda vuelta. Según este sondeo, solo un 17 por ciento de los simpatizantes de Lula tendrían claro que votarían a su 'número dos'.