Un tribunal impide la creación de una comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa en México

Bandera de México
PIXABAY - Archivo
Publicado 19/07/2018 17:54:29CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Jul. (Notimérica) -

   El Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito (Tamaulipas) ha desestimado este miércoles la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, que investiga la desaparición de los 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014.

   Su actuación es fruto de un recurso interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR). Como respuesta, el tribunal ha declarado que "existe imposibilidad jurídica" para la creación de la Comisión y para las facultades que se le habían concedido.

   El pasado 31 de mayo los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito emitieron una sentencia que ordenaba la creación de la Comisión tras considerar que se habían cometido irregularidades durante la investigación del caso.

   Sin embargo, la Procuraduría se manifestó en contra, argumentando que, con esa decisión, el tribunal desconocía "la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal, que corresponde al Ministerio Público".

   La representación legal de las familias de los 43 normalistas desaparecidos recae en la ONG Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y su subdirector, Santiago Aguirre, ha señalado que el siguiente paso que les corresponde es la interposición de un recurso de inconformidad ante el mismo Tercer Tribunal Unitario.

   "Lo único que este recurso estima es que es imposible crear esta Comisión, pero todas las irregularidades detectadas en el caso subsisten. Es importante decir también que no es una sentencia final, no es una resolución final ante esta determinación del Tribunal Unitario", ha contado.