Publicado 12/12/2023 17:12

Tricia Tuttle, nueva directora de la Berlinale a partir de 2024

12 December 2023, Berlin: Tricia Tuttle sits in her seat during her introduction as the new director of the Berlinale in the Gropius Bau. The 74th Berlin International Film Festival will take place from February 15 to 25, 2024. Photo: Sebastian Christoph
12 December 2023, Berlin: Tricia Tuttle sits in her seat during her introduction as the new director of the Berlinale in the Gropius Bau. The 74th Berlin International Film Festival will take place from February 15 to 25, 2024. Photo: Sebastian Christoph - Sebastian Christoph Gollnow/dpa

   BERLÍN, 12 Dic. (Ep/Dpa) -

   La estadounidense Tricia Tuttle será la nueva directora del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) a partir de abril de 2024, tal y como ha anunciado este martes la secretaria de Estado de Cultura de Alemania, Claudia Roth.

   De esta manera, Tuttle tomará el relevo de los actuales directores, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian que dejarán su puesto tras la edición de 2024. Roth ya había anunciado hace unos meses que la Berlinale estaría dirigida en el futuro por una sola persona, de acuerdo con DPA.

   Ambos tomaron oficialmente posesión de sus cargos en junio de 2019, cuando por primera vez en la historia del festival de cine, apunta el medio citado, se nombró una doble dirección, con Chatrian como director artístico y Rissenbeek como directora gerente.

   Por su parte, Tuttle ha sido recientemente responsable de festivales en el British Film Institute (BFI), donde dirigió el Festival de Cine de Londres durante varios años.

   Según el medio alemán, Roth quiere mantener la visibilidad internacional del festival y que la Berlinale juegue en la misma liga que otros grandes certámenes como Cannes, Venecia o Toronto.

   La elección de Tuttle se ha llevado a cabo por una comisión presidida por Roth e integrada, entre otros, por el director de cine y ganador de un Oscar Edward Berger ('Sin novedad en el frente'), la directora gerente de la Academia Alemana de Cine, Anne Leppin, la actriz Sara Fazilat y el productor Roman Paul.

   La próxima edición de la Berlinale, aún bajo la dirección actual, está prevista del 15 al 25 de febrero de 2024. Este pasado lunes se anunció que la presidenta del jurado será la actriz keniana Lupita Nyong'o.